El juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha admitido a trámite la propuesta de convenio de Pescanova, después de que Grupo Damm y Luxempart hayan atendido a las modificaciones solicitadas por el Juzgado sobre algunos de los aspectos contemplados en su anterior propuesta de convenio, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Empieza a correr así el plazo para adhesiones a la propuesta que concluirá el próximo 14 de abril, pudiendo verificarse las mismas en el Juzgado hasta las 15:00 horas del 15 de abril.
A pesar de su admisión a trámite, la propuesta de convenio de Pescanova corre serio riesgo de convertirse en papel mojado de forma definitiva. El pool de bancos conocido como G7 ya ha mostrado su rechazo de plano a las mejoras introducidas por el consorcio y diversas fuentes financieras aseguraban que ninguna de las entidades está dispuesta a apoyar la propuesta de Damm en los términos actuales. Lo cierto es que la nueva oferta de convenio no aportaba novedad alguna respecto a la quita media del 72% para la banca nacional, lo que permitiría a estas entidades salvar 700 M€ de deuda, frente a los 1.000 M€ exigidos por el pool.
A cambio, el consorcio ofrecía a la banca la posibilidad de elevar su participación tope en Nueva Pescanova hasta el 70%, frente al 65% anterior, eso si, exigiéndole un nuevo aporte financiero. Así las cosas, las entidades financieras consideran insuficientes las mejoras ofrecidas por el consorcio y habrían puesto ya sobre la mesa el plan B. En este sentido, el pool estaría trabajando sobre el supuesto de dejar que Pescanova llegue a la fase de liquidación, para hacerse con la totalidad de sus activos y refundarla con la participación de un nuevo socio industrial.
Por otro lado, Pescanova anunciaba también la presentación en el Registro Central de los Juzgados de Pontevedra de las comunicaciones de negociaciones contempladas en el artículo 5 bis de la Ley Concursal (también conocidas como solicitudes de preconcurso) de las filiales Bajamar Séptima y Pescanova Alimentación.







