Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Corporación Guissona crece un 2,9% y reduce beneficios

Los resultados netos disminuyen un 2,8% en 2013, año en el que ha realizado inversiones por valor de 33 M

Corporación Guissona crece un 2,9% y reduce beneficios

Corporación Alimentaria Guissona ha obtenido unas ventas de 1.467 M€ en 2013, un 2,9% más respecto 2012, con un cash flow neto de 66,34 M€ (+1%) y un resultado neto de 37,35 M€, un 2,8% inferior al de 2012. Al finalizar el ejercicio 2013, la plantilla directa y subcontratada ha sido de 3.887 empleados, con un incremento de 52 personas respecto 2012.

Durante 2013 ha continuando con la habitual política de reinversión de los resultados, con unas inversiones totales de 33 M€. El Centro Alimentario “La Closa” en Guissona, ha seguido ampliando y modernizando todo su amplio abanico de actividades, desde mejoras de calidad, productividad y costes en los mataderos de aves y ganado, pasando por nuevos procesos productivos, nuevas líneas de envasado y nuevas presentaciones, hasta mejoras logísticas, informáticas y de eficiencia energética.

Otro bloque importante a nivel de inversión ha sido la apertura y ampliación de tiendas “bonArea”. Exactamente, en este ejercicio 2013, la red de tiendas “bonÀrea” ha aumentado en 19 establecimientos, hasta los 422, siendo uno de los años con más nuevas tiendas abiertas. Por otra parte, la red de gasolineras “bonÀrea” se amplió con 1 nueva unidad de suministro de carburante (Viladecavalls).

Ventas por divisiones

La principal actividad de Corporación, la venta directa a través de las tiendas “bonÀrea”, asciende a 643 M€ en 2013, un 0,11% superior al 2012 y con un aumento en kg. del 1,8%. Al final del ejercicio 2013 disponía de 422 establecimientos “bonÀrea”, 253 tiendas “bonÀrea” y 169 supers “bonÀrea”, situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara y Andorra. En los otros canales de distribución -mayoristas, Cash & Carry, Horeca, industrial y exportación-, ha alcanzado los 185 M€, con un incremento del 7% respecto al año anterior.

Las otras áreas de negocio, como sanidad animal y servicios agropecuarios e ingeniería y energía, también han tenido buenas evoluciones en sus facturaciones, con ventas de 26 y 240 millones de euros respectivamente. Destaca especialmente las ventas en la red de 37 gasolineras “bonÀrea' -entre las más económicas de España-, que han alcanzando un volumen de carburantes vendidos de 207 M de litros, un 6% más que en 2012.

Por su parte, la cooperativa Agropecuaria de Guissona, que lleva a cabo todas las actividades avícolas y ganaderas de engorde y crianza de animales, cerró el ejercicio 2013 con un volumen de ventas de 277 M€, un 1,5% inferior al de 2012. Por lo que respecta al resultado, ha obtenido unas ganancias de 4,35 M€. La generación de recursos -cash flow- ha alcanzado los 5 M€. La plantilla se sitúa en 163 trabajadores/as y las inversiones han alcanzado 0,5 M€.

Las producciones avícolas y ganaderas de los socios, que son la base del ciclo productivo completo que realiza el Grupo, han seguido siendo muy importantes: 33 M de pollos, 1,7 M de pavos, 3,8 M de codornices, 35 M de docenas de huevos de consumo, 671.000 cerdos de engorde y 46.000 terneros. Todo ello permite al grupo la rentabilidad de la actividad ganadera de su entorno rural y poder comercializar directamente, sin ningún intermediario, toda la gama de productos cárnicos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters