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"Ofrecemos un servicio que va más allá del producto"

Ofrecemos un servicio que va más allá del producto

Nestlé Health Science acaba de poner en marcha una plataforma digital para perder peso y cambiar hábitos, dirigida a aquellas personas con sobrepeso u obesidad sin enfermedades graves asociadas. El director de marketing de la compañía, Juan Miguel Cervantes, explica las claves de un programa en el que el servicio cuenta tanto (o más) que el producto.

Alimarket: ¿En qué consiste Optiprogram?

Juan Miguel Cervantes: Es un programa de apoyo a la pérdida de peso, único y muy serio. Único porque incorpora un comité científico que ha desarrollado el algoritmo para la oferta personalizada, combinando aspectos como los gustos alimentarios mo las características médicas de cada persona. Y serio porque, además de su base científica, asegura la asistencia de un nutricionista durante todo el programa con un elemento diferencial: busca un cambio de los hábitos alimentarios de las personas, no una mera pérdida de peso.

A: ¿Cuáles han sido sus resultados en sus primeros tres años de vida offline?

J.M.C.: El programa se inició en junio de 2011 y ha tratado a más de 7.000 personas, que lo han conocido a través de su farmacia. Más del 40% de las personas consiguen completar el programa, lo que nos parece un buen dato para un servicio a distancia. Y nuestros clientes muestran tasas de satisfacción superiores al 90% en aspectos como el peso perdido, los materiales utilizados o la relacción con su dietista.

A: ¿Es un programa que Nestlé Healthcare opere en más países?

J.M.C.: Aunque colegas de otras filiales del grupo, en Estados Unidos y Australia, están haciendo algo parecido, el desarrollo español es pionero. Somos los únicos en ofrecer un programa de dieta que se ajuste a las necesidades nutricionales del cliente, que incluimos un plan de ejercicio físico y que acompañamos con un componente motivacional que es muy importante a la hora de perder peso. Realmente ofertamos un servicio, vamos mucho más allá del producto.

A: ¿Qué aportará el uso de la web a Optiprogram?

J.M.C.: Internet nos permite trasladar la oferta personalizada sin perder la farmacia como punto de venta ni el contacto directo con el nutricionista, pero añadiendo un espacio para el debate entre los consumidores y para poder incluir consejos de especialistas.

A: ¿Qué tipo de productos se incluyen en Optiprogram?

J.M.C.: La base de nuestra propuesta es una dieta mixta, en la que algunas comidas son sustituidas por 'Optifast', que son productos hiperproteicos/hipocalóricos, u 'Optifast Mix', dietas hipocalóricas en formato tortilla, crepe, etc. Nuestro objetivo es que la persona no renuncie al sabor ni al placer por estar a dieta.

A: ¿Qué desembolso medio suponen en un tratamiento de seis meses?

J.M.C.: El servicio es gratuito, los consumidores sólo tienen que adquirir los productos, con un desembolso de unos 300 € durante las diez semanas. Es tremendamente accesible.

A¿Qué papel juega el canal farmacia para este producto? ¿Considera Nestlé Healthcare la posibilidad de complementarlo con otros canales (venta directa online, gran distribución...)?

J.M.C.: El papel del farmaceútico es vital y va mucho más allá de la venta del producto, es el prescriptor. También tenemos precripción por parte de endocrinos, a nivel hospitalario, aunque en un número mucho menor. Y desde luego, no nos planteamos la posibilidad de vender a través de otros canales, absolutamente no.



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