Interovic, la Interprofesional del Ovino y Caprino ha comunicado haber iniciado acciones legales contra los mataderos, fundamentalmente ubicados en Castilla y León y Cataluña, que están incumpliendo la obligación de cobrar y aportar la recaudación determinada por la extensión de norma aprobada en 2012. La Interprofesional recalca que lo hace en "defensa de los interes mayoritarios del sector y porque los infractores actuán deslealmente y vulneran la ley de Competencia". Interovic, que ha recaudado por esa figura 800.000 €, dice haberse visto privada, por los mataderos incumplidores, de otros 200.000 €. Apunta que la extensión se norma se dirige "al interés general del sector, para financiar campañas de promoción y a acciones de investigación, formación y desarrollo de producto, en un sector aquejado por un descenso del consumo del 50% desde 2007 ".
Conforme a la Orden que estableció la extensión de norma, compete a los mataderos realizar una recaudación de 0,05 céntimos por animal sacrificado al ganadero y de 0,05 céntimos al comercializador.
Desde Interovic se declara: "Si bien el 80% de los productores y comercializadores están cumpliendo estrictamente lo que establece la Orden AAA/1934/2012, algunos mataderos no están recaudando nada (ni al ganadero ni al comercializador), vulnerando así la Ley de Competencia Desleal y obteniendo una notable ventaja de la infracción. Dicha ventaja se traduce en un notable descenso de la facturación de los mataderos que sí dan cumplimiento a la norma y en un incremento relevante de los ingresos de los infractores".
Según el comunicado emitido, existe un grupo de mataderos, miembros de FECIC (Federación Catalana de Industrias de la Carne), que recaudan esas cantidades pero la retiene n .







