... la crisis
“No creo que podamos hablar de mejora todavía y mucho menos generalizada. En cualquier caso en lo relativo a alimentación quizás todavía estemos viviendo el peor momento de la crisis.” Alberto Alman, Managing Director de CPM Expertus Field Marketing.
“En su conjunto creo que la crisis nos ha obligado a ser más eficientes y competitivos, pero ha tenido un efecto negativo sobre el total del mercado. Aunque en un primer lugar se abrieron nuevas posibilidades, en los últimos años ha provocado más recortes que oportunidades.” Luis Mestre, gerente de Primer Impacto.
“Las buenas previsiones económicas hacen que las empresas vuelvan a implementar acciones en el punto de venta. Este hecho ha supuesto una mejora dentro del sector, pero sigue siendo tímida.” Javier Scherk, director de Winche Redes Comerciales.
... la recuperación
“Se ha notado una mejora, no muy significativa, pero sí indicativa de que hay un cambio de tendencia. No obstante los decisores no están seguros de la recuperación y las decisiones se toman lentas, se dilatan, tienen poco impacto... Aún hay mucha incertidumbre.” Javier Fuentes Merino, director general de Grupo Redes de Venta Proactiva.
“Esperamos una evolución positiva en el mercado. Es innegable que estamos saliendo de la crisis poco a poco, y que las empresas cada vez más deben volver a enfocarse en invertir en el punto de venta. Nosotros esperamos crecer en 2014 más de un 15% de las ventas.” Luis Miguel Jiménez, director general de Eurovendex.
“2014 supondrá una inflexión positiva para nuestros clientes. Para Externalia volverá a ser un buen año. Esperamos crecimientos en torno al 20-21%, incrementando el negocio en nuestros actuales clientes, consiguiendo nuevos proyectos y desarrollándonos en nuevos canales.” Javier Vila, director general de Externalia.
... la externalización
“La crisis ha provocado una oportunidad por reducción de puestos y de estructuras más enfocadas al incremento de negocio, con más posicionamiento de productos en el punto de venta. En general, se trabaja más con costes flexibles en vez de fijos, contando con empresas externas especializadas.” Virginia Román, directora de zona de Randstad Outsourcing
“Confiamos en que las empresas hayan aprendido algunas lecciones extraidas de la crisis, y por tanto, tiendan hacia la externalización antes que contratar directamente y tomar decisiones arriesgadas.” Luis Miguel Jiménez, director general de Eurovendex
“Una externalización de fuerzas de venta permite adaptarse mucho más fácilmente a las condiciones de mercado que si sólo se dispone de una red de ventas propia”. José Antonio Arjona, director general de Grupo Tema
“La parte relativa a fuerza de ventas es la más reacia a ser externalizada por las empresas. Pero la realidad es que la experiencia de las empresas que contratan equipos externos, bien sea de manera completa o combinada con sus fuerzas internas, es muy positiva, porque los resultados de equipos internos y externos se elevan ostensiblemente, y los equipos externos se integran perfectamente en la estructura de la empresa.” Ana López, gerente de Leading Solutions
... la concentración
“La presión sobre márgenes comerciales y la falta de financiación, importantísima cuando hablamos de Outsourcing de RR.HH., hace que determinadas empresas resulten inviables. También es cierto que la aparición de operadores muy potentes, tradicionalmente ligados al trabajo temporal, ha añadido cierto movimiento al mercado.” Alberto Alman, Managing Director de CPM Expertus Field Marketing
“Lleva años produciéndose y es lo normal en un mercado tan atomizado. Además, el hecho de que los bancos hayan reducido el crédito y la financiación a las pymes ha acelerado este prodceso. Recordemos que nosotros no podemos aplazar el pago de nuestra materia prima, que son los recursos humanos y por tanto las nóminas.” Miguel Artero López, CEO de Salesland
“Creo que en los tres últimos años se han producido bastantes movimientos de concentración y no creo que haya tantos en el futuro. Sin embargo, sí hay empresas antiguas que están desapareciendo y compañías nuevas que emergen.” Luis Mestre, gerente de Primer Impacto.
“Creemos que las concentraciones son buenas para el desarrollo del sector y para ello es preciso que las estrategias de externalización de la Industria se definan mejor y que también mejore la estabilidad de los servicios. Para ello, la definición de acuerdos a medio – largo plazo entre los operadores y la Industria es fundamental.” Sergio Lucas Ocaña, director comercial & Marketing de Stock Uno
.. el futuro
“El mercado se polarizará entre los que damos un servicio de valor añadido notable para nuestro cliente y los que su estrategia es mercamente precio, sin servicios añadidos que les diferencie en el mercado, salvo por el precio.” Julián Sánchez, director gerente de Metafase.
“Existen oportunidades claras en el canal supermercado para la externalización comercial. Las empresas de Gran Consumo centran sus recursos principalmente en el hipermercado, pero nosotros hemos detectacto que el supermercado ofrece hoy un potencial excelente.” Javier Vila, director general de Externalia
“Nuestras perspectivas sobre el mercado del outsourcing en España son muy positivas ya que las empresas de gran consumo cada vez están más concienciadas de los buenos resultados y ahorros que este modelo aporta a sus negocios.” Alfonso Galán, director general de Balgal Gestión Comercial Integral