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Henufood, alimentación más saludable tras cuatro años y 24 M de inversión

Henufood, alimentación más saludable tras cuatro años y 24 M de inversión
Momento del acto de presentación de los resultados de Henufood

El proyecto Henufood, liderado por el grupo Gallina Blanca e integrado por otras siete empresas para la investigación y desarrollo de alimentos beneficiosos para la salud , se ha dado por concluido, tras cuatro años y una inversión de 23,6 M€. De esta cifra, 10,3 M fueron aportados a través de una subvención del programa Cenit, del Ministerio de Economía y Competitividad, en un "claro ejemplo de lo que debe ser la cooperación público-privado en ámbitos tan importantes como los de la alimentación y la salud", indicó Ignasi Ricou, consejero delegado de Gallina Blanca Star, en el acto de presentación de los resultados del proyecto. Según explicó Ricou, "las empresas que hemos participado en este proyecto somos conscientes de la responsabilidad que supone que nuestros productos estén presentes en más del 70% de los hogares españoles. De ahí, la importancia de estas investigaciones, que nos han abierto la puerta para aplicar métodos científicos que posibiliten desarrollar nuevos ingredientes y alimentos con propiedades beneficiosas para la salud".

Henufood ha sido, en este sentido, un proyecto pionero que ha utilizado metodologías hasta ahora prácticamente reservadas a la industria farmacéutica, para demostrar de forma científica las propiedades saludables de ingredientes y alimentos. En concreto, el proyecto ha finalizado con siete nuevos alimentos e ingredientes con propiedades saludables demostradas científicamente, otros en vías de próxima aparición en el mercado, una nueva patente ya aprobada, otras en proceso de verificación y una nueva herramienta computacional. Representantes de las ocho empresas que han formado parte del Consorcio Henufood y de los 10 hospitales y centros de investigación participantes presentaron ayer en un acto en Madrid los resultados de las líneas de investigación desarrolladas.

Nuevo probiótico de Carinsa

Carinsa, fabricante de aromas y aditivos funcionales para alimentación humana y animal, ha logrado desarrollar y patentar el probiótico denominado LP3547, que, entre otros beneficios, activa el sistema inmunitario a nivel molecular y celular. La compañía se encuentra actualmente negociando la venta o cesión de este probiótico con otras empresas España, México, Estados Unidos y Colombia. Además, el próximo mes de enero una importante empresa cárnica lanzará una gama de elaborados con este componente. El objetivo de Carinsa pasa por el desarrollo del LP3547 en lácteos y lograr un "Health Claim" de la EFSA, algo que según la propia Carinsa no ha logrado todavía ningún probiótico.

Por su parte, las investigaciones de Gallina Blanca Star en Henufood se han centrado en descubrir los beneficios saludables de productos habituales en la dieta, como son los caldos, sopas y salsas de tomate. Fruto de ellas, está en trámites una patente que mide los parámetros de respuesta cerebral ante la ingesta de un alimento mediante una nueva metodología con resonancia magnética nuclear funcional (RMNF). Igualmente, se encuentra en proceso de verificación otra patente sobre las propiedades de confort digestivo que provoca el consumo de un caldo y se han demostrado científicamente las propiedades antioxidantes de la salsa de tomate Gallina Blanca y sus beneficios cardioprotectores para la salud. Alicia González, responsable del área de nutrición y salud de Gallina Blanca, afirmó que "Henufood ha reforzado el compromiso de Gallina Blanca Star por contribuir a la prevención de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas a través de una nutrición óptima". La compañía creó en 2007 la "Plataforma de Nutrición y Salud" y puso en marcha un plan de mejora de los perfiles nutricionales de todos sus productos, que ha supuesto la reducción de 1.296 t de sal de los mismos, la mejora del perfil lipídico con la eliminación de grasa hidrogenada y la incorporación de 707 t de aceite de oliva virgen extra.

Leche con fitoesteroles

Corporación Alimentaria Pesañasanta (CAPSA), también integrante de Henufood, se ha centrado en la eficacia contra el colesterol de una leche que contiene fitoesteroles, cuyo lanzamiento al mercado ya ha realizado. Igualmente, ha estudiado la biodisponibilidad del calcio añadido a la leche. En la práctica, su participación en el consorcio se ha saldado, de momento, con dos nuevos productos, uno dirigido a la salud osteoarticular y otro a la cardiovascular.

El consorcio se completa con Biocentury, que ha desarrollado un ingrediente seguro y eficaz para la pérdida de peso que aplicará a sus productos a corto plazo; Wild, líder en elaboración de ingredientes naturales que ha logrado desarrollar fibras y carbohidratos complejos saludables que ya están presentes en panadería, bollería, bebidas y edulcorantes de mesa, además de polifenoles que están en fase todavía de estudio; Probeltebio, laboratorio biofarmacéutico que ha desarrollado y ya comercializa dos extractos naturales de oliva y granada de alta calidad y eficaces en la prevención de la salud cardiovascular; Fruselva, que ha logrado mejorar los contenidos, nutrientes y antioxidantes de sus productos; e Ibermática, compañía de tecnologías de la información que ha lanzado una herramienta computacional denominada "Plataforma Henufood".



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