Abrir menú

La cerveza artesanal sigue captando proyectos

La cerveza artesanal sigue captando proyectos

Empresas nuevas, otros que renacen, se consolidan... El fenómeno de la cerveza artesanal en España no para de sumar adeptos y la lista de nuevas marcas es casi interminable: 'Cerex' (Extremadura), 'San Fermín' (Navarra), 'De Lago' (Vigo), 'Mammoth' (Padul-Granada), 'Balate' (Barcelona), 'Murex' (Málaga), 'Tesela' (Aranda de Duero-Burgos), 'El Micalet' (Valencia) , etc. De ese modo, las altas en el Registro Sanitario de microcervecerías alcanzaron en 2013 a un total de 203, frente a las 114 del año anterior. De entre todos ellos, resaltamos los de Cervezas La Salve, recuperado para la zona de Bilbao, y otro que, en solo un año, ha conseguido cierta dimensión y sigue expandiéndose, Cerveza Gredos, de Ávila.

Uno de los proyectos más recientes en torno a este negocio es el de Cervezas La Salve Bilbao . Se trata de una marca local recuperada por los descendientes de los antiguos propietarios, que junto con otros socios capitalistas, tienen previsto invertir cerca de 3 M€ en el próximo cuatrienio para desarrollar su plan estratégico. Un plan bastante optimista que pasa por alcanzar unas ventas de 4 Ml y unas facturación sobre los 14 M€ en 2018 , creando unos 20 puestos de trabajo. El proyecto cuenta con diversas fases. Jon Ruiz y su equipo de promotores sacarán las primeras cervezas 'La Salve' al mercado en agosto. Para 2015 esperan tener operativa su propia microcervecería y en 2016 poner en marcha el "Espacio La Salve", que aunará fábrica de cerveza y espacio gastronómico y social, al estilo de lo que ha hecho Cervezas Moritz en Barcelona. La fábrica de Cervezas La Salve estuvo funcionando en Bilbao hasta 1978.

Por su parte, Cerveza Gredos , de Hoyocasero (Ävila), está en la fase de consolidación y expansión, tanto en el ámbito nacional como internacional. Gredos se puso en marcha en 2013 por los hermanos Jesús y Luis González González. Cuenta con unas modernas instalaciones de 1.800 m2, donde produce una media de 100.000 botellines/mes y trabajan diez personas . Produce dos variedades fijas (la rubia y la doble malta) y otras seis de temporada (de whisky de Malta, cerezas, limón, etc.), cuyo ingrediente diferencial es el agua de la Sierra de Gredos. Comercializa sus productos a través de su propia tienda on line (www.cervezagredos.com/tienda), en tiendas gourmet y en establecimientos especializados. De ese modo, está presente en Castilla-León, Madrid, Cataluña, Mallorca, La Rioja y Canarias. Su objetivo a medio plazo es exportar, por lo que ya han iniciado contactos en países como México y EE.UU.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters