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Pescapuerta mantiene la comercialización tras desinvertir en Namibia

Acomete inversiones en logística para incrementar su penetración en horeca

Pescapuerta mantiene la comercialización tras desinvertir en Namibia

La operadora vertical en productos del mar congelados Pescapuerta, con sede en Vigo, ha materializado finalmente la desinversión de sus activos en el caldero namibio, deshaciéndose de la participación del 49% que suscribía en Tunacor Group en favor de un grupo de inversores locales. La operación incluye un acuerdo de comercialización en favor de Pescapuerta, que prevé mantener en su portfolio los volúmenes procedentes del caladero, históricamente en el entrono de las 20.000 t, principalmente merluza, que generan una facturación de alrededor de 35 M€, según ha declarado la compañía. Desde la dirección de Pescapuerta se apunta a que esta operación podría significar incluso el incremento de estos volúmenes, ya que los nuevos socios de Tunacor aportan a la compañía cuotas de pesca adicionales. La salida de Namibia supone además eliminar los gastos de explotación procedentes de la actividad de los 3 buques congeladores, 6 de fresco y la factoría para producto elaborado en Walvis Bay. Ahora, los intereses industriales de la gallega fuera de España se ciñen a los caladeros de sudamérica, donde opera entre 5 y 10 buques y una planta de producción en Puerto Madryn (Argentina).

Pescapuerta prevé cerrar el presente ejercicio 2014 con un incremento de su facturación consolidada de más del 10%, para superar la barrera de los 180 M€, tras dos años de descenso en sus ventas, desde los 205,5 M€ registrados en 2011. La reactivación de su actividad comercial, apuntan desde Vigo, se debe a la mejora del comportamiento del mercado español, principalmente gracias a los volúmenes disponibles tras la caída de alguno de los principales operadores durante los últimos ejercicios. En este sentido, Pescapuerta está ejecutando nuevas inversiones en el área logística, encaminadas a optimizar sus recursos para la distribución de su porfolio en el canal horeca en España, donde su penetración con marca 'Elmar' se centra principalmente en el área noroeste, las dos Castillas y Andalucía. La estructura comercial de Pescapuerta se completa con una importante presencia en el canal mayorista (+ del 50% de sus ventas nacionales) y la distribución organizada, que genera cerca del 20% de su facturación. A esto se suma el mantenimiento de sus volúmenes en terceros mercados, que según declara la compañía vienen generando entre el 40 y el 45% de sus ventas.

Namibia, un caladero con acento español

La presencia industrial española en el caladeros de Namibia tras la desinversión de Pescapuerta continúa siendo muy nutrida. Así, en 2013 Ibérica de Congelados (Iberconsa), cabecera de Grupo Ibérica de Congelados, se hacía con los activos de Grupo Vieira en el caladero. La antigua estructura de Vieira, organizada entorno a la compañía Cadilu Fishing, está integrada por una planta de elaboración en Walbis Bay y cuatro buques pesqueros. Estos activos general un potencial productivo superior a las 20.000 t de merluza, calculado en función de sus cuotas de pesca en el país. También Marfrío, otra de las compañías españolas del "top 10" de productos del mar, opera bajo la sociedad Seafrio Marketing Company, con sede en Lüderitz, a través de la que mantiene una exclusiva con la compañía local Seaflower para la comercialización de su producción en España y otros mercados.

Otros de los actores protagonistas del sector nacional de productos del mar con presencia en Namibia son Grupo Pereira, que inauguró una planta de producción en Walvis Bay en 2008 con una inversión de 5 M€ y explota además varios buques congeladores y palangreros de superficie; o Mascato, que en 2012 se desprendía de su participación en Merlus Fishing, explotadora de una planta de elaboración en temperatura negativa -principalmente merluza-, tras adquirir la propiedad de Abroma Fishing Industries, también con sede en Walvis Bay, operadora con una factoría centrada igualmente en merluza, que explotaba hasta la fecha Caladero.

Por último, el gran actor nacional en el caladero sigue siendo Pescanova, cuya estructura se organiza a través de Novanam Limited. Según la legislación namibia, los inversores extranjeros sólo pueden controlar el 49% del capital de las joint-ventures establecidas con socios locales. Normalmente estos son los que aportan las cuotas de pesca asignadas por el Gobierno, mientras que la operativa y las inversiones necesarias son aportadas por los grupos pesqueros internacionales.



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