Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El Cava domina pero progresan las alternativas

El Cava domina pero progresan las alternativas

En la complicada campaña de 2013, protagonizada todavía por la crisis económica y de consumo, el cava ha conseguido mantenerse, con retrocesos mínimos, tanto en los mercados exteriores como en el nacional. De los 241,36 M de botellas totales (un 0,77% menos que un año antes), el 33,7% (81,4 M de botellas) se quedaron en nuestro país, con apenas un descenso del 0,47%, mientras que las exportaciones cayeron un 0,9%, hasta los 159,93 M de botellas, según datos del Consejo Regulador de la DO Cava.

Una bajada que “pesa” principalmente porque esta partida venía comportándose de forma ejemplar, con crecimientos anuales en casi todas las campañas durante la última década; y porque, en cambio, su principal competidor, el Champagne, ha conseguido remontar ligeramente sus ventas exteriores (+0,1%). En total, se comercializaron, según el CIVC, 304,97 M de botellas en 2013, de los cuales apenas 3 M se consumieron en España.

En el canal de alimentación en nuestro país se vendieron en 2013, según el Magrama, 30,68 Ml de espumosos (-6,9%) por valor de 145,86 M€ (-4,9%), y el Cava absorbió la totalidad de la caída sufrida, tanto en volumen (donde aporta el 80% del total y cayó un 10%) como en valor (supone el 81% y descendió más de un 7%).

También los datos de IRI para la distribución organizada reflejan una bajada de las ventas de cava (que suponen el 91,7% del total en volumen y el 83,9% en valor), mientras que otros espumosos aumentaron en cambio un 6% en litros y un 10% en €.

Las ventas nacionales de Cava no sólo se están viendo afectadas por el éxito de otros espumosos menos “encorsetados”, sino también por el polémico y complicado proceso de independentismo en Cataluña, que ha provocado una nueva vuelta de tuerca a los recurrentes boicots, contra un producto muy identificado con lo catalán.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters