Abrir menú

El 13% de la plantilla de Campofrío escapa al ERTE

El 13% de la plantilla de Campofrío escapa al ERTE

El grupo Campofrío Food Group ha comenzado a encauzar el futuro de la fábrica burgalesa de 'La Bureba' calcinada el pasado domingo y, principalmente, de los casi 1.000 trabajadores que hasta la fecha empleaba en dichas instalaciones. T ras anunciar su intención de reactivar la producción cuanto antes con la inminente construcción de una nueva planta, la industria cárnica presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para prácticamente la totalidad de la plantilla. Pese al proceso, la empresa ha afirmado que la regulación prevista no supondrá la extinción de ninguno de los contratos actuales.

Por el momento, fuera del expediente temporal quedarán 120 trabajadores de la fábrica afectada en el siniestro, sobre un total de 891 empleados, número que Campofrío espera aumentar en los próximos días. A éstos, se suman los 50 empleados de la nave dedicada a la producción de jamones , antiguas instalaciones de Jamones Burgaleses, que esperan poder retomar la actividad en cuanto concluyan los trabajos de extinción, al encontrarse en el mismo recinto industrial burgalés, aunque, en principio, no estarían afectadas por el incendio. De hecho, según afirman desde la empresa, "en cuanto se restablezca la alimentación energética se podrá volver a trabajar".

Fuentes de Campofrío han confirmado disponer "ya de una batería de más de diez medidas para minimizar el impacto en las personas afectadas, que plantearemos en los próximos días a los representantes de los trabajadores". Además, siguen concretanto las ayudas ofrecidas por la Administración y, por ejemplo, ayer tuvo lugar una reunión entre la dirección y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.

Asamblea con trabajadores

En una reunión esta semana con los trabajadores de Campofrío, el director general, Ignacio González, reiteró que "la fábrica resurgirá de sus cenizas en Burgos, la cuna de esta empresa que se ha dedicado desde los años 50 a cocer, curar, envasar y distribuir jamón y otros productos de chacina por medio mundo". Por su parte, el responsable de la Sección Sindical de CC.OO. en Campofrío España y del Sindicato Provincial Agroalimentario de Burgos, Marco Antonio Pérez, ha asegurado que, en la negociación, tratarán de involucrar tanto a la empresa como a la Administración para que complemente la prestación de desempleo que empezarán a percibir los empleados de Campofrío "como consecuencia del ERTE por causa de fuerza mayor en el que estarán inmersos hasta que la fábrica se pueda reconstruir. En estos días, los trabajadores están de vacaciones retribuidas".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters