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Senoble, Schreiber y Mercadona: operación a tres bandas

Los fabricantes confirman la ejecución definitiva de la compra

Senoble, Schreiber y Mercadona: operación a tres bandas

El grupo norteamericano Schreiber Foods ha confirmado definitivamente la adquisición de Senoble Ibérica, interproveedor de yogures y postres lácteos frescos de Mercadona, operación que ya cuenta con la aprobación en primera fase de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se trata de una de las operaciones más importantes de los últimos diez años para el sector. El grupo norteamericano Schreiber Foods, que había desembarcado hace apenas once meses en nuestro país con la adquisición de la planta tinerfeña de Iltesa, se convierte en el segundo fabricante de yogures y postres lácteos en España, con una capacidad de producción de cerca de 450.000 t/año y un negocio que, si extrapolamos los números actuales de Senoble Ibérica, movería unos 400 M€ por ejercicio . Ahora, pasa a gestionar los dos centros productivos de Senoble en Toledo, concretamente en Noblejas y en Talavera de la Reina. Precisamente, la operación ha sorprendido al mercado, teniendo en cuenta que las instalaciones de Talavera acaban de ponerse en marcha, tras una inversión de cerca de 63 M€ , lo que abría grandes expectativas para el grupo francés.

Sin embargo, algunos rumores en el sector, no confirmados por los protagonistas, apuntan a que las "tensiones" entre Mercadona y Senoble eran ya manifiestas . En la búsqueda de la mejor solución "amistosa", teniendo sobre todo en cuenta el reciente desembolso acometido por Senoble, apareció Schreiber Foods, cuyas aspiraciones por crecer en Europa habían ido hasta ahora casi siempre de la mano de Danone, lo que, en cierto modo, también limitaba su radio de expansión. Pese a que inicialmente parecía que la entrada de Schreiber en España el pasado mes de mayo se limitaba a la compra de la planta tinerfeña de Iltesa -filial de Danone- y al suministro al grupo francés de unas 18.000 t para el mercado canario, sobre esta operación planeaba ya un posible acuerdo con Mercadona. De hecho, tan sólo cinco meses después de la constitución de Schreiber de Canarias, filial para la explotación del centro canario, se inició desde el mismo la producción de algunas referencias para la cadena valenciana, operación que por su celeridad no parece improvisada .

Así, en octubre comenzó el suministro de una variedad de yogur en vaso de 500 g y recientemente hizo lo propio con una gama de desnatados, ya en formato tradicional. Hasta ese momento, los primeros eran suministrados por Senoble desde su planta de Eslovaquia (en Zloven), filial de Senoble Ibérica que ahora también pasa a ser propiedad de Schreiber, mientras que los desnatados eran producidos en Toledo. Al parecer, la siguiente fase del acuerdo Schreiber-Mercadona para Canarias contemplaría la producción en Tenerife de yogures y postres de grandes volúmenes de venta , como las natillas, actualmente también suministradas desde Toledo. Esta dualidad MDD (Mercadona)-MDF (Danone) consigue rentabilizar la planta adquirida por Schreiber en Canaria s , cuyos volúmenes exclusivamente para Danone habían mermado progresivamente durante los últimos años hasta las 18.000 t/año actuales.

Francois Salamon, clave

En este juego a tres bandas -cuatro, si incluimos la relación entre Schreiber y Danone-, un papel fundamental habría sido desarrollado por Francois Salomon, que ha ocupado cargos de responsabilidad sucesivamente en Danone, Senoble y, ahora, en Schreiber . En concreto, Salamon fue director general de Senoble y administrador solidario y consejero de Senoble Ibérica, cargos que abandonó en 2012 para ser nombrado vicepresidente de Schreiber Foods y presidente de las sociedades del grupo norteamericano en España, Schreiber de Canarias y Schreiber Europe. Precisamente, Salamon ha declaradado que "esta operación permite a la compañía reforzar y consolidar su presencia en España, además de fortalecer aún más los lazos con Mercadona, cadena de distribución número uno del país y socio estratégico para nosotros. Nuestra reputación se basa en la calidad de nuestros productos. Como interproveedor, nuestro objetivo es producir siempre productos de alta calidad siendo eficientes en lo que hacemos. Esta es la mejor manera que tenemos de ayudar a Mercadona a hacer crecer el mercado y fortalecer este proyecto común junto con nuestros trabajadores y proveedores".

La estructura de Schreiber en España quedaría con la ya mencionada planta tinerfeña, en la que Danone mantiene una oficina para la supervisión y labores comerciales, y los dos centros productivos asumidos de Senoble (500 trabajadores), lo que se traduciría con datos de 2014 en una cifra de negocio de alrededor de 400 M€ en nuestro país (cerca de 50 M€ de las actividades en Canarias y unos 350 M de las de Senoble). En 2013, Senoble Ibérica, todavía con una única planta operativa, habría comercializado para Mercadona, según estimaciones de Alimarket, unas 217.000 t de yogures y unas 54.000 t de postres lácteos , figurando en ambas categorías como segundo fabricante en España, únicamente superado por Danone y por Grupo Reina, respectivamente. El potencial es grande, ya que la nueva planta de Talavera cuenta con capacidad para 200.000 t/año, con cinco líneas de producción y la entrada en nuevas categorías que hasta ahora no abordaba Senoble y que ahora heredaría Schreiber, como flanes de huevo, gelatinas y “tubos” (variedad de petit líquido y otros postres refrigerados envasados en tubos flexibles de plástico).

Socios y...¿Rivales?

En la práctica, la operación crea un nuevo y curioso escenario en el mercado de refrigerados lácteos en España, con Schreiber liderando el mercado de MDD y Danone, su socio estratégico, al frente de las marcas de fabricante . Hasta ahora, la penetración de Schreiber en el mercado de yogures y postres en el viejo continente había ido de la mano de Danone. A mediados de 2013 firmó la compra de tres plantas al grupo francés, en Portugal, Bulgaria y República Checa; a la que sumó posteriormente la española de Tenerife. En todos estos casos, se trata de adquisiciones con acuerdos de suministro por un periodo determinado años, normalmente cinco prorrogables. Schreiber se asegura así una implantación fabril progresiva y unos volúmenes determinados . Danone, por su parte, reduce y optimiza su estructura productiva en función de sus actuales volúmenes y gana músculo en Estados Unidos gracias a la fortaleza del grupo norteamericano , con el que mantiene acuerdos de producción y distribución en ese país. En Europa, además de las cuatro plantas adquiridas a Danone y las tres que pasaría a sumar procedentes de Senoble, Schreiber gestiona otros dos centros en Alemania y uno en Austria. A nivel mundial, con 7.000 empleados, cuenta con 13 plantas en Estados Unidos e instalaciones en India, Brasil, Uruguay y México.

El negocio de Schreiber Foods está principalmente centrado en el suministro con enseñas de terceros, ya sea mediante acuerdos de MDD, para otros fabricantes o para operadores de restauración (suministra a las grandes cadenas mundiales de fast food, entre ellas McDonald’s ). Entre las principales compañías lácteas del mundo, mueve una cifra de negocio superior a los 5.000 M$ anuales. Entre otros productos, produce queso fundido en lonchas, queso natural, queso crema y yogures.



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