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Pescanova saca pecho al multiplicar por dos su ebitda en 2014

Las ventas consolidadas comparables mantienen el nivel de 2013

Pescanova saca pecho al multiplicar por dos su ebitda en 2014

Pescanova afronta en 2015 el tramo final de su transición hacia Nueva Pescanova. En su hoja de ruta de refundación figura de cara a los próximos meses dar carpetazo a la instrucción de la causa contra la anterior cúpula directiva en la Audiencia Nacional y concluir los procesos concursales de sus filiales nacionales, para dar paso en el tramo final del ejercicio a la constitución de Nueva Pescanova, con la banca al frente del accionariado. El grupo gallego encara estos retos sacando pecho en la presentación de sus resultados consolidados 2014, que entiende que son "muestra de la fortaleza de los negocios del Grupo Pescanova a pesar de la crítica situación que hubo de afrontar con la entrada en concurso de acreedores en 2013".

Los datos publicados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ofrecen una cifra de ventas para el ejercicio 2014 de 901 M€. Esta cifra, aclara Pescanova, no es comparable con la correspondiente al período de 12 meses del ejercicio 2013, debido al efecto de la modificación del cierre del ejercicio social a 30 de noviembre de 2014. Con objeto de facilitar dicha comparabilidad, la firma añade que el nivel de ventas consolidadas correspondientes a los 12 meses del año 2014 está ligeramente por encima de 1.000 M€ y que el resultado operativo (antes de amortizaciones y saneamientos) del mismo período está en torno a 70 M€. Estos resultados, que a perímetro consolidado comparable mantienen el nivel de ventas de 2013, prácticamente multiplica por dos el EBITDA del año anterior. Respecto al resultado del ejercicio, cifrado en 1.649 M€, se explica por el ingreso financiero derivado de la quita sobre la deuda en aquellas sociedades con convenio de acreedores ya aprobado.

Tal como se observa en los Estados Financieros del segundo semestre de 2014, el nivel de Patrimonio consolidado al 30 de noviembre de 2014 es negativo en 616,6 M€. Esta situación se mantendrá hasta que no finalicen los diferentes concursos de las filiales españolas, y se consolide el nivel de quita total contemplado en el Convenio de Pescanova. Por áreas de negocio, Pescanova califica como "satisfactoria" la evolución del negocio de langostino salvaje en el cono sur, "donde pese a la situación de concurso preventivo en el que se encuentra la sociedad dependiente Argenova, el volumen de negocio se ha incrementado respecto al ejercicio anterior". En África, "los distintos negocios en los que el grupo participa han evolucionado de forma positiva. Los ahorros en costes, las mejoras de productividad en pesca y factorías y la diversificación de mercados, han permitido mejorar los resultados obtenidos".

El langostino vannamei, por su parte, vuelve a funcionar como "palanca para el crecimiento del resultado de explotación", debido, apunta, "al hecho de haber conseguido un entorno de estabilidad, tanto en la gestión de las operaciones como en los niveles de financiación, unido al mantenimiento de las condiciones favorables de precios de mercado". Respecto al negocio de rodaballo, señala que durante 2014 se ha ido incrementando el volumen de comercialización, si bien los resultados del ejercicio se han visto negativamente impactados por niveles bajos de precio de mercado. También apunta normalidad en la actividad fabril y las relaciones comerciales con los principales clientes.

Así, Pescanova ha obtenido ventas de 192,97 M€ a través de su actividad de pesca -45%-, 451,63 M en el área de acuicultura, 709,8 M€ en la segmentación correspondiente al área industrial y comercial, y los restantes 60,88 M€ a través de las actividades de holding. Por áreas geográficas, ganan peso sus ventas en España -40,7% frente al 39,2% en 2013- y la Unión Europea - 31,1% frente al 29,3% de 2013-, mientras pierde fuelle en su facturación en mercados extracomunitarios -28,2% frente al 31,5% de 11 meses antes-. En cuanto a la segmentación de sus ventas por familias de productos, las referencias salvajes generaron el 45% de su negocio, mientras los productos de cultivo ocupan aquí un peso 38,3%, para un 11% del producto elaborado.



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