Abrir menú

Fiab apuesta por la internacionalización

Fiab apuesta por la internacionalización

Banco Santander y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), con la colaboración de PwC, han puesto de manifiesto la importancia de la internacionalización como puntal de cara a la competitividad de la economía española en general y de la industria de alimentación y bebidas en particular.

De este modo, han analizado las oportunidades, necesidades y retos de las compañías del sector en este campo, donde Enrique García Candelas, Director General de Banco Santander y Responsable de Santander España, ha explicado que la entidad confía en el futuro de la industria de alimentación y bebidas y en su alto potencial de crecimiento. En este sentido, ha explicado que la alianza con FIAB como colaborador estratégico permitirá ayudar al sector a alcanzar los cuatro retos marcados: la internacionalización, la creación de valor, la eficiencia y la dinamización para ganar tamaño.

En la inauguración de la jornada le ha acompañado también Fernando Burgaz, Director General de Industria Alimentaria del MAGRAMA, quien ha destacado la importancia de la financiación privada como clave fundamental para el éxito de las políticas públicas, y la internacionalización como puntal de la competitividad de la industria de alimentación y bebidas.

Además, Pedro Astals, Presidente de FIAB, ha puesto de manifiesto la importancia de sector como primera industria del país industrial y locomotora de la economía nacional; y ha insistido en la relevancia que tienen alianzas como la de Banco Santander y la Federación para apoyar a las empresas del sector en ámbitos como la internacionalización y dimensión, retos clave del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, del que Banco Santander es colaborador.

Tras la inauguración ha tenido lugar una mesa redonda en la que máximos responsables de compañías de la industria han expuesto su experiencia en la internacionalización de sus empresas. Así, la Consejera Delegada de PROSOL, Rocío Hervella, ha destacado la importancia del fomento del talento, que ha de ser accesible y formado. Por su parte, el Consejero Delegado de ACESUR, Gonzalo Guillén ha puesto de manifiesto el papel clave de la internacionalización de su compañía, que ha sabido implantarse en muchos de sus mercados de destino. Finalmente, Mané Calvo, Consejero Delegado de Grupo Calvo, ha indicado una máxima para una buena estrategia internacional: adaptación social y cultural al país final.

Consciente de la necesidad de salir y consolidarse en el exterior de las empresas de la industria de alimentación y bebidas, el Director de Empresas y Pymes de Banco Santander, Tomás Morín, ha explicado el programa Santander Advance que ha desarrollado la entidad bancaria para ayudar y acompañar a las compañías en esta tarea, como socio para el crecimiento clave del sector.

Por otro lado, PwC ha presentado a los asistentes su estudio España ‘goes global’ de la colección España 2033, en el que se destaca que España es un país ya altamente internacionalizado, tanto por inversiones extranjeras como por comercio exterior. De hecho es la quinta entre las grandes economías mundiales en cuanto a nivel de internacionalización – peso de inversiones extranjeras y comercio exterior sobre PIB - con un nivel similar a Alemania y superior a Francia. Según las proyecciones de PwC, el superávit de la balanza comercial española seguirá aumentando y las exportaciones crecerán a un ritmo de 4,7% anual en las próximas dos décadas. Según el informe, el sector agroalimentario será uno de los más dinámicos en España en cuanto a exportaciones y ganará peso en nuestro mix. De aquí al 2033 las exportaciones españolas de productos agroalimentarios se multiplicarán por tres, con crecimientos medios anuales de 5-6%.

Finalmente, la clausura de la jornada ha corrido a cargo de Olga Abad Paris, Directora Área de Empresas Santander España, y Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB; quienes han destacado el valor de una alianza como la de ambas entidades como socios de referencia para el abordaje de los retos del sector. En este sentido, han manifestado necesidad de impulsar el talento, la formación, la adaptación cultural, la capacidad de inversión y la conectividad para otorgar a la industria de alimentación y bebidas el papel que le corresponde como primer sector industrial del país.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters