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Informe del mercado de patata prefrita congelada 2015

2014 ha sido un año muy complicado para el consumo de patata prefrita en retail. Según IRI, las ventas bajaron en este canal un 5,2% en volumen (TAM finalizado en marzo de 2015), hasta quedar situado el mercado en 55.763 t. En valor, el descenso fue bastante superior, concretamente del 10,4%, debido a una rebaja del PVP del 5,5%, que quedó situado en 1,15 €/kg. En un contexto de bajas cotizaciones de la materia prima en origen, el precio del producto en fresco habría sufrido importantes rebajas, circunstancia que habría terminado por penalizar el consumo de las referencias congeladas. De hecho, ni los productos de MDD, commodities procedentes de países centroeuropeos con gran peso en el arcón, se libraron de las bajadas pese a sus económicas tarifas (1,03 €/kg, un 5,5% menos que el año anterior). En concreto, la venta de patata prefrita con MDD cayó en volumen, según IRI, un 5,2%, mientras que la MDF, cuya cuota de mercado se sitúa en el 9,2%, cedió un 14,8%.

Por lo que respecta a horeca, los operadores señalan que el gasto y las visitas se mantienen estables por primera vez desde que se iniciara la crisis, si bien puntualizan que las ventas en la restauración organizada siguen actuando como locomotora del crecimiento. En el plano empresarial, hay que destacar las acciones realizadas por McCain para dinamizar la categoría. En retail, ha renovado toda la gama de productos, empleando nueva imagen corporativa y un diseño de packaging más cercano al consumidor. Además, ha lanzado dos productos de su gama ‘Horno’: ‘Forno Country’ y ‘Forno Chip’, patatas de corte más ancho. Junto con estas dos novedades, ha presentado una gama dirigida a los niños, que también se puede preparar al horno. En concreto, ha lanzado croquetas y mini croquetas de patata. Siguiendo con las especialidades, McCain ha apostado también por el relanzamiento del puré de patatas para preparar al microondas. En cuanto a foodservice, el líder del sector ha reforzado su catálogo con ‘Bistro Style Fries’ (patata de corte grueso e irregular) y ‘Prime Chill’ (la primera patata prefrita refrigerada con marca ‘McCain’ de corte 11x11 mm). Otra compañía que ha presentadonovedades al mercado es la belga Ecofrost, que opera en España a través de la filial Ecofrost Ultracongelados, con oficinas en la localidad murciana de Molina de Segura. Recientemente, ha lanzado bocaditos de patata (tradicional y con jamón) y aros de cebolla rebozados, un complemento a su amplio catálogo de patatas. Según fuentes de la empresa, su matriz puso en marcha hace seis meses una nueva línea de producción de especialidades en su planta de Péruwelz.



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