Abrir menú

Menos producción de manzana y pera catalana este año

Menos producción de manzana y pera catalana este año

Cataluña producirá un 14% menos de pera y un 3% menos de manzana que en el pasado 2014 . Esta es la previsión que ha adelantado la asociación empresarial Afrucat. Por productos, se espera una cosecha de unas 286.000 t de manzana, una cifra menor que la alcanzada el año pasado pese a que la superficie total de manzanos se ha incrementado un 1%. Esto sucede por la bajada productiva en todas las demarcaciones, excepto Tarragona, la provincia con menos producción (1.450 t). Por su parte, Girona continúa su especialización en el cultivo del manzano y cosechará este año el 30% de los kilos en Cataluña, mientras que la producción en Lleida representa el 68% del total. Los responsables de Afrucat también han explicado que cualitativamente este año se espera una ligera disminución del número de frutos por árbol, calibres medios, buena calidad y ausencia de russeting en Golden.

En cuanto al cultivo de la pera en Cataluña, la previsión es una producción ligeramente superior a las 170.000 t, lo que significa un 14% menos que la obtenida en 2014. Los arranques, el mal cuajo, las caídas fisiológicas y los fuertes vientos de los últimos días son algunas de las causas que han determinado el descenso. Según datos de Afrucat, en los últimos 20 años la manzana ha perdido el 50% de la producción y la pera ha experimentado la misma bajada en los últimos 15 años. El descenso más importante se ha producido en la pera blanquilla, con la pérdida del 80% de su producción por la dificultad en el manejo. Por provincias, Lleida continúa al frente en la producción con 161.770 t, seguida por Girona (6.840 t), Tarragona (1.250 t) y Barcelona (620 t).

En cuanto a la evolución de la campaña de verano, Afrucat destaca la activación de la cuota de retirada de zumo a beneficencia, lo que está permitiendo a los productores de fruta de hueso renunciar a servir algunos pedidos que ofertan precios bajo coste. Según afirmaciones de Manel Simón, director de Afrucat, " en estos últimos días hay centrales que han parado sus confecciones y esto se debe a la seguridad que da el hecho de tener un precio mínimo que asegura la medida excepcional para la transformación".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters