Abrir menú

La distribución dejará de utilizar la leche como producto reclamo

La distribución dejará de utilizar la leche como producto reclamo

Las asociaciones de la distribución ANGED, Asedas y ACES han mostrado su satisfacción con el principio de acuerdo propuesto por el Ministerio de Agricultura para resolver el conflicto entre industria, distribución y ganaderos del sector lácteo.

Estas tres patronales, tal y como se recoge en la propuesta, apoyan el establecimiento de medidas concretas "que no banalicen los productos lácteos ante el consumidor"; es decir, la leche se dejará de utilizar como producto reclamo . Asimismo, la distribución se muestra de acuerdo en promover la realización de contratos a largo plazo que faciliten las relaciones entre todos los agentes de la cadena en favor de la sostenibilidad del sector, y están a favor de que se promueva la identificación del origen de la leche y los productos lácteos. Algunas de las organizaciones de ganaderos, como COAG y UPA, exigen garantías legales que aseguren el cumplimiento de estos compromisos y algunos gestos inmediatos como condición para rubricar su adhesión al acuerdo. También se pide d efinir el concepto de precio sostenible .

En relación con el compromiso de la industria, se espera configurar un contrato tipo para dar trasparencia su relación con los ganaderos y trasladar a estos parte de las mejoras que obtengan de las relaciones comerciales con la distribución. A partir de ahora ya no solo se conocería el precio al que venden los ganaderos a la industria, sino que también se sabrá por cuánto comercia esta con la distribución.

Por último, a las organizaciones de productores y cooperativas se les pide más integración a través de organizaciones de productores que puedan comercializar hasta el 33 % del total de la producción española.

El acuerdo entraría en vigor a los diez días de la firma, aún pendiente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters