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Colombina compra Fiesta por 16,8 M

El plan industrial contempla abrir el mercado de exportación y alcanzar unas ventas de 40 M en tres años

Colombina compra Fiesta por 16,8 M

Frente a todos los pronósticos, finalmente ha sido la oferta de Colombina la seleccionada por la administración concursal para hacerse con el negocio de la fabricante madrileña de confitería Fiesta. El grupo industrial de origen colombiano se ha impuesto, así, a las otras dos finalistas, la fabricante española de aperitivos y snacks Risi y el fondo de capital Indes.

La oferta de Colombina, que deberá ser ratificada por el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid, pagará 16,8 M€ por Fiesta, algo más de ocho veces el ebitda con el que cerrará este ejercicio la compañía y el doble del precio mínimo fijado en el proceso de venta. El plan contempla, además, el mantenimiento de la fábrica y todos los puestos de trabajo durante un año; la inyección de 1 M€ de circulante y de otros 2 M€ de bienes capital.

A nivel empresarial, Colombina apuesta por la internacionalización del negocio adquirido, reactivando una línea de producción para su comercialización fuera del país. No en vano, la multinacional colombiana cuenta con presencia en más de 70 países, mercados en los que obtiene cerca del 60% de su facturación anual. Todo para alcanzar Fiesta unas ventas de 40 M€ en el plazo de tres años (+122,2%) .

Tras su segundo proceso concursal en cuatro años y la elaboración de un plan de reestructuración de la compañía puesto en marcha por Data Concursal en 2014, que ha consistido, fundamentalmente, en su redimensionamiento y focalización en las áreas clave de negocio rentables, Fiesta pasará el próximo mes de octubre a manos de la firma colombiana, una de las principales empresas de su país que cotiza, además, en la Bolsa de Bogotá.

De cerrar Fiesta a formar parte de una multinacional

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el administrador concursal y socio-director de Data Concursal, Francisco Vera, y su director general, Agustín Fernández, quienes destacaron que, en poco tiempo, Fiesta "ha pasado de cerrarse a formar parte de una gran multinacional como es Colombina".

Según el administrador concursal "para Colombina la adquisición de Fiesta es estratégica, permitiéndoles entrar en el mercado europeo y a Fiesta le va a permitir solo en este primer año aumentar significativamente su capacidad productiva". Colombina siempre ha mantenido las marcas comerciales adquiridas en los más de siete procesos de adquisición y joint-ventures en los que ha participado.

Para Francisco Vera, desde la administración concursal y la dirección de la compañía "hemos cumplido la palabra dada, con todos y cada uno de nuestros compromisos con los acreedores, empleados, clientes, proveedores y consumidores". De este modo, se ha conseguido una tasa de retorno del 77% de la deuda para los acreedores, muy por encima de los estándares en situaciones concursales y de liquidación en nuestro país, y el montante final esperado para liquidar buena parte de la deuda será de 23 M€.

Por su parte, el director general, Agustín Fernández, se ha mostrado contento porque "hemos conseguido darle la vuelta a la compañía y superar con creces las expectativas generadas". Las cifras de la evolución desde 2014 hasta ahora demuestran "una mejora notable de la rentabilidad de la empresa" lo que ha permitido obtener un precio alto en la transacción.

Mejora la rentabilidad

La recuperación de los indicadores económicos de Fiesta en el último año ha sido importante, a pesar de haber reducido sus previsiones de facturación para este año hasta los 18,30 M€ (18,8 M en 2014). Así, ha incrementado sus previsiones de ebitda a cierre de este ejercicio hasta los 2 M€, frente a los 1,6 M previstos -ya alcanzados en los ocho primeros meses del ejercicio-.

En este tiempo, Fiesta ha focalizado su presencia en 15 mercados internacionales; se ha centrado en aquellos productos de su portafolio con más recorrido y aceptación entre los consumidores -potenciando los nuevos formatos de surtidos sobre todo ligados a celebraciones especiales- y ha reducido el número de referencias y el stock de existencias, gracias a lo cual ha mejorado su eficiencia y rentabilidad.



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