Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Terras Gauda avanza en su proyecto de viticultura de precisión

Terras Gauda avanza en su proyecto de viticultura de precisión

Bodegas Terras Gauda avanza en el proyecto europeo de I+D+I Foodie sobre viticultura de precisión que lidera en España y sitúa a la bodega a la vanguardia en el empleo de la tecnología más avanzada para analizar detalladamente el viñedo . La información espacial se obtiene de satélites, de los sistemas de observación europeos y de los sensores instalados en el propio viñedo. La bodega es la única en España que va a disponer de esta información puesto que su viñedo ha sido elegido como campo piloto del proyecto en nuestro país. En el estudio participan empresas y grupos de investigación de 8 países: Alemania, Austria, Italia, Polonia, República Checa, Turquía, Letonia y España.

La bodega gallega y Seresco se hallan en la fase final del desarrollo del software específico para interpretar toda la información. El objetivo es introducir técnicas de manejo diferenciadas para cada zona del viñedo respetando sus propias características y, en el caso de parcelas homogéneas y de suficiente dimensión, vinificar por separado. Esto permitirá mejorar el rendimiento de la viña, respecto a su potencial de calidad, estado nutricional y sanitario y reducir el impacto medioambiental gracias a la optimización y ajuste de las necesidades de tratamientos fitosanitarios y de fertilización.

En la actualidad están instalados 4 nodos sensores de red intercomunicados en el viñedo, con los que se ha realizado la prueba piloto del software específico para comprobar su funcionamiento y la transmisión de datos a la aplicación. Una vez finalice esta fase de desarrollo del software, Terras Gauda contará con una red de 17 nodos sensores intercomunicados y comenzará una segunda fase: la puesta en macha de un registro georreferenciado.

La bodega dispondrá de registros geolocalizados y datos temporales sobre tratamientos fitosanitarios, fertilización, poda, observaciones e incidencias en viñedos y producción de parcelas concretas o zonas de gestión homogéneas y diferenciadas. Al contar con datos en tiempo real, el departamento técnico podrá adoptar decisiones con mayor inmediatez sobre diferentes cuestiones relevantes, como tratamientos fitosanitarios, suministro de nutrientes, predicción de rendimiento, orden de vendimia según parcelas y variedades, etc. Marcar todavía más las características diferenciadoras de sus vinos es el objetivo último de todos los proyectos de investigación que impulsa Bodegas Terras Gauda, que ha sido pionera con diferentes estudios de I+D+I, la mayoría desarrollados en colaboración con el CSIC, como el proyecto de selección clonal de Albariño.

Buenas perspectivas para 2015

La bodega gallega, que comercializa más de 1,5 M de botellas, prevé un aumento del 5% de las ventas en este 2015, siguiendo la línea del ejercicio pasado, que cerró con un incremento del 11,5% debido, en gran parte, al aumento de las exportaciones y a su consolidación en mercados internacionales. La internacionalización continúa siendo una de las grandes apuestas del grupo que, en el caso de Terras Gauda, destina un 21% de su producción al exterior; Bodegas PIittacum un 42% y Quinta Sardonia un 68%. Además, prevé recoger un 30% más de uva que en la vendimia de 2014. En concreto, esperan que se recojan 1,6 M kg de uva.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters