Abrir menú

Grupo Balfegó reclama el cierre de fronteras al atún rojo de Turquía

Turquía anunció unilateralmente mayores cuotas en 2015 y años futuros

Grupo Balfegó reclama el cierre de fronteras al atún rojo de Turquía

Grup Balfegó solicitará en la próxima reunión de ICCAT, que se celebrará en Malta del 9 al 16 de noviembre, que se tomen medidas para asegurar el cumplimiento de los acuerdos que fueron tomados en el seno de esta institución en 2014 en torno a la pesquería del atún rojo. De hecho, Balfegó expondrá el caso de Turquía, que presentó una objeción a la Norma de ICCAT que acordaba las cuotas de pesca para 2015, 2016 y 2017, y anunció que se asignaría, unilateralmente, una cuota adicional de 600 toneladas en 2015, y superiores en años futuros. En este sentido, Balfegó cree que este tipo de medidas unilaterales, aun estando previstas dentro del Convenio de ICCAT, pueden poner en peligro el éxito en el control y la sostenibilidad de esta pesquería, objetivos para los que es necesario la implicación de todas las partes y de todos los países.

Balfegó entiende que, si un país decide incumplir las medidas de gestión y control unilateralmente, aun siendo legítimo, no debe gozar de la complicidad del resto de países de ICCAT. Por ello, Balfegó reclama y exige que el resto de países de ICCAT cierre sus fronteras al atún rojo procedente de Turquía, y, especialmente, los principales importadores, que son: Japón, Estados Unidos y la Comunidad Europea . Según Juan Serrano, director general de Grup Balfegó, “estas decisiones unilaterales ponen en peligro el control en la pesquería, siendo el pilar sobre el que debe aposentarse la sostenibilidad a largo plazo de esta pesquería". "No podemos permitir, apunta Serrano, que la recuperación de esta especie habilite a que determinados países consideren que pueden decidir unilateralmente sus capturas y pretender seguir comerciando con el resto de países de ICCAT. El hecho de que países como Japón, Europa o Estados Unidos compren parte del atún de Turquía, les convertiría en cómplices de una explotación no sostenible de los recursos y comprometería el futuro de ICCAT, a la par que podría animar a otros países a seguir el mismo camino.”.

Balfegó ha solicitado esta semana a la Comisión Europea que la comisión negociadora de la UE incluya en su mandato estas peticiones, de cara a la reunión de ICCAT. También va a seguir insistiendo en la necesidad de optimizar medidas de gestión, como la de las tallas mínimas, las limitaciones temporales de pesca e inspectores en barcos, granjas y puertos e introducir nuevos mecanismos telemáticos para las comunicaciones sobre cualquier movimiento de las capturas y mercancías. Finalmente, volvió a requerir de la UE que, de una vez por todas, se equiparen las medidas de gestión del Atlántico Oeste y Este, que son más laxas y menos restrictivas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters