Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Fallece Josep María Vall Palou, propietario de Vall Companys

Fallece Josep María Vall Palou, propietario de Vall Companys

Josep Vall Palou, propietario y presidente de Vall Companys, falleció ayer (día 20 de octubre) a los 66 años. El empresario, padre de tres hijos, deja como legado personal el fuerte impulso dado al grupo leridano, cuyo negocio se multiplicó por tres entre 2004 y 2013, año cerrado con una facturación de 1.303,96 M€. Su fallecimiento sitúa a Josep Pedros Riasol, hasta ahora consejero delegado, como primer responsable de Vall Companys.

La decidida política de redimensión vía inórganica llevada a cabo en los últimos años, favorecida por la solidez financiera del grupo -con unos fondos propios de 421 M€-, han reafirmado al primer productor nacional de porcino como el mayor grupo ganadero verticalizado hacia la industria cárnica y avícola y como uno de los principales grupos agroalimentarios de capital nacional.

Así, su producción actual de 4,3 M de cerdos anuales es el punto de partida para un conglomerado que incluye mataderos y salas de despiece de porcino (Patel, Frimancha, Frivall, Cárnicas Cinco Villas y Dececsa); un gran negocio avícola encabezado por Pondex e impulsado en 2008 con la compra de los activos de Doux; y ya una fuerte estructura de producción jamonera y cárnica.

Su entrada, en 2011, en la sala de despiece madrileña Rubiato Paredes y la compra, en 2012, del matadero zaragozano Cinco Villas marcaron el punto de arranque para una nueva ofensiva de compras de empresas cárnicas, dirigida en buena medida a la expansión en la distribución moderna, un objetivo comercial que ejemplifica su filial Disporave. Así, las metas de crecimiento y de conquista de mercado en retail guiaron la adquisición, a comienzos de este año , del 80% de Avícola Sánchez y del 24% de Dolz, firmas sumadas a una división -la avícola- que en 2013 aportó el 16% de los ingresos del grupo e integra también Torrent i Fills, Especialitats Costa, Avícola de Lleida y Avícola de Galicia.

Pero, desde 2013, el grupo ha enfocado básicamente su plan de expansión en la actividad y el negocio de elaborados cárnicos, área que en 2013 le supuso el 2,1% de sus ingresos, frente al 60% procedente del porcino (en vivo y canales/despieces). Así, con la creación de Jamones Duríber -en 2012-, Vall Companys dió el pistoletazo de salida a un ambicioso programa de verticalización jamonera, que desde 2013 ha motivado numerosas y grandes adquisiciones: Jamcal, Comercial Logística Calamocha , Naturíber , Industrias Reunidas de jabugo, la entrada en Comapa y Jamones Alto Aragón y la compra del fondo de comercio de Jamones Nicolau.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters