Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Auchan unifica la gestión de Alcampo y Supermercados Sabeco

Auchan unifica la gestión de Alcampo y Supermercados Sabeco
Patrick Coignard

Las dos filiales en España del grupo Auchan dedicadas a distribución alimentaria, Alcampo y Supermercados Sabeco, van a unificar su gestión , tanto a nivel internacional como de nuestro país, como consecuencia de la reorganización recién anunciada por la multinacional francesa . A partir del próximo 16 de noviembre, Groupe Auchan , redenonimado ahora como Auchan Holding , contará con tres grandes empresas autónomas: Auchan Retail, la inmobiliaria Immochan y la especialista en medios de pago y financiación Oney Banque Accord. La primera de ellas reunirá todos los formatos del comercio alimentario , como son hipermercados, supermercados, proximidad , 'drive' y comercio electrónico. Wilhelm Hubner , actual director general de Auchan Rusia, se convertirá en el director general de Auchan Retail y Vianney Mulliez, en presidente no ejecutivo. En España, Patrick Coignard , actual presidente de Alcampo, será el máximo responsable de la cadena de hipermercados y de los supermercados 'Simply'.

Auchan explica que esta operación se debe a su decisión de simplificar su organización y su gobierno con el fin de "mejorar sus resultados, aportar más margen de maniobra a cada una de sus tres grandes actividades y ganar en agilidad y rapidez" . En España, a nivel jurídico, la mercantil anónima Alcampo absorbió el pasado septiembre la sociedad Superalcampo , creada en 2012 con el objeto de distribuir productos de gran consumo "a través de establecimientos tradicionales, autoservicios, supermercados, tiendas descuento o estaciones de servicio". La misma persona jurídica había absorbido ya en 2010 Alcampo Drive y, en cuanto a la explotación directa de hipermercados, en 2014 hizo lo propio con Disteide , operadora de la gran superficie de La Orotava (Tenerife). Así, a día de hoy, los 55 hipermercados () de la cadena son gestionados por la propia Alcampo (53 establecimientos), Zelaira, responsable de la unidad de Irún (Guipúzcoa), y Sociedad Hispánica de Desarrollo, a cargo de Oiartzun (Guipúzcoa).

Mayor autonomía

Con el fin de reforzar la autonomía de las actividades, el gobierno actual de la multinacional, compuesto por un consejo de administración y un presidente director general ejecutivo, será sustituido por una estructura jurídica, más adaptada, de un consejo de vigilancia y de un directorio . Vianney Mulliez, actual presidente del consejo de administración asumirá la presidencia del consejo de vigilancia. Los miembros del directorio son Wilhelm Hubner, director general de Auchan Retail; Benoît Lheureux, director general de Immochan; Jean-Pierre Viboud, director general de Oney Banque Accord; y Xavier de Mézerac, secretario general de Auchan Holding. Wilhelm Hubner asume también la presidencia del directorio y del comité de dirección de Auchan Retail, compuesto por seis directores de servicios de apoyo y siete presidentes ejecutivos de países, entre los que figura, como se ha mencionado, Patrick Coignard como presidente ejecutivo en España y no ejecutivo en Portugal . Según ha explicado el grupo francés en un comunicado, la organización por países permite aportar a cada cliente la mejor respuesta posible sea cual sea el canal de compra elegido.

Este mismo año, otro de los líderes a nivel mundial de la distribución alimentaria como es Metro Cash & Carry (MCC), división mayorista del grupo alemán Metro y presente en España a través de Makro Autoservicio Mayorista , anunciaba su propia reforma interna para dar mayor autonomía a los mercados , organizados por regiones. El 1 de julio pasado entró en funcionamiento la figura del "socio operativo", encargado de supervisar la actividad de las filiales, organizadas en grupos de dos o tres países, con el objeto de hacer un seguimiento mucho más cercano de los clientes y la demanda local .



Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

Informes sobre Distribución Base Alimentaria

Últimas Noticias de Alimentación

Alimarket

Comprometidos con la información profesional de calidad

  • C/ Valentín Beato 22 28037 Madrid
  • cliente@alimarket.es
  • 91 327 43 40 Lunes a Jueves 09:00 a 14:00 | 15:30 a 18:00
    Viernes 08:30 a 14:30

Compartir por e-mail