Abrir menú

DIA vuelve a incrementar sus ventas brutas bajo enseña en España

DIA vuelve a incrementar sus ventas brutas bajo enseña en España

Grupo DIA ha registrado en los primeros nueve meses del año en España unas ventas brutas bajo enseña (valor del ticket de caja en todos los establecimientos) de 4.379 M€, lo que se traduce en un alza del 15,2%, con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, atendiendo a las palabras de Ricardo Currás, consejero delegado de la cadena, las ventas comparables han sido negativas. Esta fuente asevera que "en el tercer trimestre, las adquisiciones han tenido un efecto negativo del 2% en nuestras ventas comparables en España. Teniendo esto en cuenta, las ventas comparables hubieran sido positivas en las tiendas de proximidad y el crecimiento orgánico de Iberia alcanzaría tasas positivas". Además, ha añadido que la integración de las recientes adquisiciones en España "han sido completadas con éxito durante el último trimestre". También confirma que DIA "ha obtenido grandes resultados con esta adquisición en un tiempo récord, lo cual es todo un reto en este sector". Asimismo, ha explicado que se continuará ajustando 'La Plaza de DIA' con el objetivo de "mejorar los buenos resultados iniciales del modelo". Así, también se han transformado algunas tiendas de El Árbol a 'La Plaza de DIA'.

A nivel internacional, el grupo ha obtenido unas ventas brutas bajo enseña de 7.843 M, un 15% más en moneda local con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. En Argentina, Brasil y China, a pesar de la ralentización de estas economías y la fuerte depreciación del real brasileño, las ventas brutas bajo enseña se sitúan en los 2.841 M (+21%). En lo concerniente a las ventas netas, éstas se situaron en 6.644,6 M€ (+14,1%).

El beneficio neto ajustado en euros alcanza, hasta septiembre, los 165 M€ (-3,6%) debido, principalmente, a unos mayores gastos financieros. Por su parte el beneficio neto atribuido retrocedió un 52% en moneda local por el excepcional de la venta de Francia el pasado año.

Hasta septiembre, DIA operaba 7.583 tiendas, 876 más que hace un año, de las cuales 306 corresponden a aperturas netas y 570 a las adquisiciones de El Árbol (427 establecimientos) y 143 tiendas de Eroski.La compañía terminó a finales de agosto la recepción y la transformación de los antiguos establecimientos de la cooperativa a la enseña 'La Plaza de Dia'. Asimismo, ha finalizado la transformación de las tiendas de droguería y perfumería Schlecker a la enseña 'Clarel'. Durante, el último trimestre ha incrementado en seis nuevos establecimientos esta última red, mientras que en el primer semestre se redujo en 70 tiendas. Además, la cadena cuenta ya con 88 tiendas 'DIA Maxi' actualizadas a la nueva versión, con el objetivo de alcanzar las 120 antes de finalizar 2015.

En total, el grupo ha invertido 261 M (+12,6%) en inmobilizado durante los nueve primeros meses del año. Adicionalmente, destinó 140,5 Ma la compra de las tiendas a Eroski y 45,1 a la remodelación de todos los establecimientos adquiridos a las dos cadenas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters