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Más de veinte empresas lanzan el "Pacto del gran consumo por el empleo juvenil"

Más de veinte empresas lanzan el Pacto del gran consumo por el empleo juvenil

Más de una veintena de grandes compañías del sector de gran consumo han firmado hoy, en el contexto del Congreso Aecoc, un compromiso que tiene por objetivo impulsar el reclutamiento de jóvenes en las empresas firmantes y trabajar para acercar los planes de formación, tanto en las universidades como en los ciclos pre-universitarios, a las necesidades reales de las empresas. Un objetivo que consideran fundamental teniendo en cuenta que el 47% de las empresas españolas afirma que, cuando quiere contratar personal, no encuentra entre los universitarios las competencias que precisa. Las compañías firmantes hasta ahora –ya que la propuesta está abierta a todo el sector- son Calidad Pascual, Campofrío, Capsa, Carrefour, Gadisa, Grupo Dia, Diageo, Eroski, Euromadi, Grupo Siro, Heineken, Idilia Foods, Lidl, Mahou San Miguel, Makro, MasyMas, Mercadona, Nestlé, PepsiCo, Procter&Gamble, Unilever y Grupo Ifa.

El acuerdo, lanzado bajo la denominación de "Pacto del gran consumo por el empleo juvenil", tendrá un año de prueba. Uno de sus ejes es facilitar el acceso laboral del talento joven a las compañías de gran consumo, mediante contratos en prácticas. "Los jóvenes conocen mejor las necesidades de los nuevos consumidores, los clientes del futuro, y pueden aportar nuevas ideas a nuestras compañías", ha revelado Tomás Pascual, vicepresidente de Aecoc y presidente de Calidad Pascual. El pacto quiere profundizar en el conocimiento de las necesidades del sector por parte de los nuevos profesionales y, en este sentido, una de sus líneas maestras consiste en apoyar la formación dual (tanto en las universidades como en los ciclos previos) y las dobles tutorías (que los alumnos tengan un tutor académico y otro empresarial). Además, los directivos se comprometen a asistir a las aulas para difundir sus ideas y conocimientos.

Otra de las iniciativas que incluye el pacto es la organización de un Workshop anual en el que establecerán contacto directo con los estudiantes participantes en el proyecto Universidad-Empresa de Aecoc.

El Pacto del gran consumo, según ha transmitido Javier Campo, presidente de Aecoc, responde a la voluntad de ampliar el proyecto Universidad-Empresa que Aecoc puso en marcha hace tres años dentro de su estrategia de RSC y en el que actualmente participan 46 centros universitarios y 58 empresas de todo el país.

En la presentación del pacto, Luis Miguel García, director de Recursos Humanos de Nestlé España, ha querido confirmar el éxito del programa Universidad-Empresa en su compañía, para generar empleo de calidad y difundir el conocimiento específico en el sector. En los últimos tres años, ha permitido 10.000 oportunidades de empleo juvenil en Europa y 1.250 en España.

Arturo Molinero, director de Recursos Humanos de Carrefour España, ha remarcado la relevante inversión en formación interna que deben realizar las empresas de gran consumo para alinear a los nuevos trabajadores con sus necesidades laborales reales. Para salvar ese “gap”, Carrefour España, en concreto, dedica 11 M€ a formación, con 600.000 horas impartidas al año. Molinero ha indicado que la compañía ha incorporado durante 2015 a 2.021 contratados, 400 de ellos universitarios, dentro de una plantilla de 43.107 personas, en un 85% trabajadores indefinidos.



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