La alimentación ecológica continúa en auge. Casi uno de cada tres españoles adquirió alimentos orgánicos en 2014, según un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Su distribución geográfica ha pasado de su principal ubicación en la zona noreste, controlada principalmente por la cadena especializada Veritas, a su extensión por todo el territorio español, con el surgimiento de otras compañías, entre las que destaca también por su potencial de crecimiento, Supersano. El creciente interés entre la población española, cuya demanda no ha dejado de aumentar ni siquiera en los peores años de la crisis, ha hecho proliferar los planes de desarrollo de la distribución especializada. Veritas, la cadena líder en alimentación ecológica, con una red de 35 establecimientos en Cataluña, País Vasco, Baleares y Andorra, tras sus últimas aperturas en Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), en noviembre de 2015, prevé sumar otra decena de tiendas en 2016. Veritas, que también cuenta con el canal de venta ‘online’, ofrece más de 4.500 artículos con certificación de producción ecológica, un 10% con marca propia. Se incluyen frutas, verduras, carnes, lácteos, alimentación seca, embutidos, cosmética, detergentes o complementos nutricionales. También ofrece panadería y bollería de elaboración propia, así como venta de pescado en alguno de sus centros de mayores dimensiones. Además, sus productos se comercializan en la red de tiendas ‘Binipreu’ del grupo Dispreu Logística, en la isla de Menorca, y en los supermercados LLobet, en Solsona (Lleida) y Berga (Barcelona). Cada uno de los locales conlleva una inversión aproximada de 300.000 € y cuenta con una superficie que oscila entre los 250 y los 500 m2. Las ventas de la cadena se elevaron un 32% el pasado año, hasta los 33 M€ y sus previsiones para el presente ejercicio pasan por alcanzar los 45 M.
Un proceso de expansión y crecimiento que también sigue la compañía alicantina de supermercados ecológicos ‘SuperSano’, que en las últimas fechas ha logrado extender una red de diez establecimientos, estando ya presente en Alicante y en las localidades de Elche y Altea; Valencia, Murcia, Albacete, Zaragoza y Madrid. En estas dos últimas, desde 2015. En la capital madrileña ya cuenta con tres establecimientos, los últimos inaugurados en los meses de septiembre y noviembre. La hoja de ruta marcada por la compañía prevé la inauguración de entre cuatro y cinco nuevos supermercados por año, con lo que pretende no solo afianzar su marca, sino, extenderla a otras principales capitales españolas, como Bilbao, Navarra o Barcelona, a una de las cuales llegará antes de que finalice 2015. En Barcelona, entraría a competir con el arraigo de ‘Veritas’, que cuenta con 28 establecimientos en la Ciudad Condal. Los establecimientos de ‘SuperSano’, cuya sala de venta media oscila entre los 120 y los 200 m2, cuentan con las secciones habituales de cualquier supermercado convencional: panadería, frutas y verduras, carnes, lácteos, snacks, bebidas y limpieza. Disponen también de herboristería y cosmética natural y una zona específica para celíacos, así como otros alimentos especiales para personas con otros tipos de intolerancia alimentaria. En total, ‘Supersano’ cuenta con más de 3.000 referencias distintas, nacionales y de importación. Prueba de la intensificación de la demanda en los últimos meses también es que, a superficie constante, las ventas de la cadena se han incrementado un 23% en el primer semestre respecto al pasado y que los supermercados con los que cuenta la cadena están reportando beneficios. De hecho, las ventas de la compañía crecieron hasta alcanzar los 1,90 M€ en 2014, frente a los 1,10 M€ obtenidos durante la campaña precedente.
El precio continúa siendo el principal obstáculo para aumentar la compra de este tipo de artículos y ambas compañías también han sabido encontrar un buen posicionamiento en este sentido. ‘Veritas’ ha conseguido abaratar el precio acortando distancias con los productores y con la creación de una marca blanca que representa el 10% de su surtido. La estrategia comercial de ‘SuperSano’ se centra en su tarjeta descuento -que permite un ahorro de entre el 10 y el 25%- así como en una rápida expansión de sus tiendas con el fin de que en el futuro se iguale el precio de los productos ecológicos al de los convencionales.






