Abrir menú

Una nueva esperanza para la carne de ovino

Una nueva esperanza para la carne de ovino

Tras una década de fuertes descensos de consumo nacional, sacrificio y cabaña, el sector del ovino vivió este 2015 algunos rayos de esperanza, según se explica en el último Informe Sectorial publicado por Alimarket . Así, aunque el consumo doméstico siguió cayendo, lo hizo en menor medida que en años previos. Mientras, el sacrificio comenzó a repuntar, al igual que las exportaciones, que, en el caso del vivo, vuelven a crecer con fuerza. En el caso del consumo doméstico, los datos del Ministerio del primer semestre apuntaban una caída del 5% respecto a las mismas fechas de 2014, con un volumen cercano a las 36.300 t. Sin embargo, en el caso de 2014, ese descenso era del 8% o del 10% en años anteriores. Por su parte, con datos a septiembre, el volumen de sacrificio era prácticamente el mismo en número de reses (7,17 M) y ya crecía en términos de peso (+2,2%) hasta las 86.300 t. Asimismo, las exportaciones de carne fresca volvieron a crecer, un 10% a mitad de año, aunque las ventas al exterior de carne congelado siguen en retroceso. Por contra, las exportaciones en vivo volvieron a crecer, tras el frenazo de 2014, con la apertura de nuevos clientes, como Rumanía y la mejora de otros ya clásicos como la propia Libia, Italia y Líbano.

En este escenario, se produjeron dos movimientos empresariales muy significativos: la transformación de Ovie-Spain como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), convirtiéndose en la primera empresa productora del sector; y el abandono de Incarlopsa del sector, provocando que Martínez Loriente, interproveedora de Mercadona, modifique todo su esquema de aprovisionamiento.

En el caso de Ovie-Spain , la unión de fuerzas de Oviaragón (Pastores) , Oviso , Cordesur y Cosegur supone poner en común una cabaña de 1,4 M madres, lo que representa cerca del 15% del total del ovino de carne nacional y convirtiéndola en la mayor productora de toda Europa. Además, los promotores de Ovie-Spain apuestan por ir incorporando nuevas cooperativas al proyecto, procedentes de otras zonas productoras como Castilla-La Mancha o Castilla y León.

Mientras, tras el abandono de Incarlopsa, Martínez Loriente está recurriendo a varios proveedores regionales (Oviso y Ovinos Manchegos entre otros) para el suministro de canales que luego transforma ella (6.700 t en 2014).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters