El pasado jueves se organizó en Madrid el segundo seminario sobre la situación del sector del ovino y caprino español. Esta jornada, organizada por la interprofesional del sector, Interovic , y a la que acudieron 100 asistente, contó entre sus ponentes con representantes de todos los estamentos del sector, desde la producción, transformación, comercialización y distribución, junto a especialistas del Magrama y otras empresas especializadas.
El objetivo de la Jornada fue poner encima de la mesa cuál es la situación actual tras un año de puesta en marcha del primer programa europeo para fomentar el consumo de la carne de codero en España a través de la campaña “Carne de cordero y lechal: Vuelve a disfrutar de la carne”.
En este sentido, el coordinador de Interovic, Tomás Rodríguez , realizó un balance de todas las acciones llevadas a cabo durante el primer año de campaña de promoción, asegurando que un 77% de los hogares consultados en una encuesta realizada por la Consultora Ikerfel asegura haber comido carne de cordero durante el último año, un tercio de los carniceros ya está introduciendo los nuevos cortes y presentaciones, un 7% valora positivamente el eslogan de la campaña y se ha conseguido una notoriedad espontánea de la campaña del 46% en el consumidor .
Asimismo, indicó que el grueso del primer año de trabajo han sido las visitas a carnicerías (5.500) y las jornadas de Formación a futuros chefs y carniceros de toda España (50), “lo que nos ha permitido llegar a 18.000 carnicerías, prácticamente la mitad de las que hay en España”. Señaló también que un pilar fundamental de la campaña está siendo la web, “herramienta que más llega al público joven (público objetivo), y los excelentes resultados en RRSS liderando el ranking en el segmento de actividad”.
Desde el Ministerio, María Cristina Gómez, experta en Mercados, analizó la situación mundial de la carne de ovino y expuso los datos de la FAO relativos a 2013 destacando a China como el mayor consumidor y país con mayor censo de ganado ovino, (producción de 4 Mt). Como conclusión, explicó que las perspectivas mundiales de la demanda de carne de ovino siguen al alza; la producción de China va a seguir sin satisfacer la demanda local, la tierra, mano de obra y aspectos ambientales serán los principales limitantes, pero la productividad continuará incrementándose y los precios de la carne se mantendrán en buenos índices.
Por último, Interovic comunicó que solicitará en Bruselas que en 2018 el cordero sea producto prioritario en sus políticas de promoción debido al descenso de producción y consumo en la UE .







