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Eroski vende 36 hipermercados por 205 M a Carrefour

La operación se engloba dentro del plan de la compañía para reducir su deuda

Eroski vende 36 hipermercados por 205 M a Carrefour
Interior del hipermercado Eroski en Las Palmas

El grupo de distribución Eroski , ha comunicado que ha alcanzado un acuerdo para la venta de un paquete de hasta 36 hipermercados a la cadena de distribución Carrefour, por un importe máximo de 205 M€ . El acuerdo de venta, para materializarse, requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y mientras estos hipermercados continuarán su actividad con normalidad. Se trata de una operación de saneamiento englobada en el plan estratégico de la cooperativa para fortalecer sus negocios prioritarios y que le permitirá mejorar la rentabilidad global del grupo, al optimizar su red de tiendas. La operación contempla el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, ya que serán subrogadas las condiciones laborales de los trabajadores.

La directora general de Red Comercial del grupo, Rosa Carabel, ha valorado positivamente la operación ya que “tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de Eroski a medio plazo”. Además, Carabel ha resaltado que “con esta operación concluimos las operaciones de desinversión contempladas en el plan de saneamiento de la red de hipermercados y supermercados” y añade “a partir de ahora recuperaremos progresivamente el ritmo de aperturas de supermercados propios y seguiremos acelerando la expansión de tiendas franquiciadas.”

Las tiendas incluidas en esta operación son: los hipermercados de Algeciras, Antequera, Ceuta, Fuengirola, Roquetas de Mar y Vélez-Málaga, en la Andalucía. En el arco mediterráneo, los centros de Águilas, Amposta, Cornellá, Cullera, Denia, dos en Lorca, Murcia, Ondara, Orihuela, Sa Coma, San Javier, Sant Cugat, Santa Pola, Son Cotoner y Terrasa. En la zona Este, los hipermercados de Huesca y Jaca. En la Cornisa Cantábrica, los centros de Lalín, Lugones, Mieres y Santander. En la zona centro, los hipermercados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Manzanares, Valladolid, Segovia y Zamora. La operación implica también el traspaso de 22 gasolineras y ocho galerías comerciales asociadas a estos establecimientos.

Por otro lado, Eroski explica en un comunicado que " en próximos ejercicios se llevarán a cabo nuevas aperturas de tiendas propias y franquiciadas, así como la remodelación de parte de la red actual al modelo comercial 'Contigo', que actualmente está aportando crecimientos en torno al 7% en ventas, lo que permitirá neutralizar la salida de este lote de hipermercados, que supone un 8,5% de las ventas". No obstante, si se incluyen las ventas de combustible en las gasolineras, la operación supone el 10,9% de las ventas. Adicionalmente, Eroski acometerá el cierre de su hipermercado en Xativa durante los próximos meses. En esta operación, la compañía vasca ha sido asesorada por el equipo de Corporate Finance de Deloitte Financial Advisory, y por el despacho DJV Abogados.

Se dan por concluídas las desinversiones

La salida de este lote de tiendas da por concluidas las operaciones de venta de Grupo Eroski en su red comercial de distribución alimentaria, y en lo sucesivo, la gestión de la red incluirá aperturas, cierres o remodelaciones de tiendas, inherentes a la gestión habitual de una red comercial. Cabe recordar que la compañía ha llevado a cabo fuertes desinversiones con el objetivo de mejorar su liquidez y garantizar la amortización del pago de la deuda tal y como se comprometió a hacer en su día con sus acreedores para la reestructuración de su deuda financiera. Eroski ya obtuvo 143 M€ por la venta a DIA de parte de su red de supermercados, incluyendo su explotación, en la zona centro-sur (fundamentalmente Madrid y Andalucía), ejecutada en abril de 2015 y que supuso su salida de algunas comunidades como Extremadura y Madrid.

Nuevo perímetro tras la operación

Tras estas ventas, Eroski cuenta con una red comercial en el negocio alimentario de 53 hipermercados y 1.288 supermercados, de los cuales 467 son franquiciados en toda España, además de 19 cash&carry. La estrategia de expansión de la red comercial de la coopetrativa, con 95 aperturas durante el pasado ejercicio, está focalizada en el formato de supermercados de proximidad. Eroski asegura que mantiene una posición de liderazgo en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares, y desarrolla actualmente un intensivo plan de aperturas de tiendas franquiciadas en el resto de áreas con un nuevo modelo comercial altamente competitivo.

En cuanto a Carrefour, la operación le supone un fuerte empuje en el formato de hipermercado, que pasa de los 173 que controlaba hasta ahora a un total de 219. El mayor crecimiento lo experimenta en la Comunidad Valenciana y la zona del Mediterráneo donde pasa de los 23 hipermercados a gestionar un total de 38. En Andalucía, el grupo galo suma seis nuevos hipermercados, hasta alcanzar los 45. Con esta venta, en la que se incluyen los dos que Eroski gestionaba en Asturias, la vasca no controla ya ningún hipermercado en el Principado y se mantiene con uno en Cantabria (ha vendido otro a Carrefour) y en Castilla y León se queda con uno de los cuatro que gestionaba.



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