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Natra recuperó su Ebitda y aumentó sus ingresos un 9% el pasado año

Natra recuperó su Ebitda y aumentó sus ingresos un 9% el pasado año

Las cuentas del negocio de chocolates de Natra de 2015 confirman la marcada tendencia desprendida de los nueve primeros meses del año . Aunque con incrementos de Ebitda y de ingresos inferiores porcentualmente a los registrados hasta septiembre, la compañía cerró 2015 con la recuperación del primer indicador y su mayor cuantía de facturación por chocolates de los últimos años . Así, el Ebitda de esa actividad, que hasta septiembre aumentó un 121%, respecto a 2014, llegó a diciembre con un ascenso del 88,4% y un importe de 21,1 M€, por tanto, próximo a la cuantía de 2014, de 24,09 M€. Ese incremento se debió a la mejora de los precios finales, el ajuste en las compras y la contención de los costes operativos, sobre todo en la división de productos terminados.

La facturación total de chocolates registró un incremento del 9% y 368,7 M€, cifra equivalente ya al consolidado del grupo, pues desde desde diciembre de 2014 su participación en Laboratorio Reig Jofre se consolida por el método de participación . Después, el pasado mes de agosto, Natra pasaba a considerar ese paquete como activo financiero disponible para la venta.

Reig Jofre aportó al resultado consolidado de Natra un importe de 1,1 M€. En total, los beneficios netos del grupo fueron de 4,4 M€, frente a las abultadas pérdidas de 54,2 M€ de 2014 , que obedecieron a deterioro del fondo de comercio por valor de 27,1 M€, la desconsolidación de Reig Jofre y el gasto financiero derivado de la línea de crédito para circulante obtenida en octubre de 2014.

Como en los nueve primeros meses de 2015, el incremento de ingresos en 2015 fue en el área de chocolates terminados muy superior al registrado en la división de chocolates industriales. Así, mientras el negocio de chocolates para uso industrial sufrió un leve retroceso del 0,2% y registró 109,37 M€, los ingresos de la sección de chocolates finales aumentaron un 12,8%, hasta 259,19 M€.

Crecimiento del 51% en América

Por áreas geográficas, el ascenso del negocio de chocolates de Natra se debió fundamentalmente a sus ventas en América, con un incremento del 51% y un aporte de 44,3 M€. En esa región, el área de chocolates terminados de Natra incrementó sus ingresos un 59,8% y la sección industrial creció un 19%.

En referencia al área EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), Natra reconoce el aumento de precios en la sección de productos terminados. "El grupo ha sido capaz de trasladar el incremento en precios de las materias primas a los pvp, ha recuperado clientes y ha incrementado volumen en las cuentas existentes". Así, los ingresos de chocolates finales en EMEA aumentaron un 7,4%, hasta 219,6 M€, "mientras descendía la facturación por chocolates para uso industrial", retroceso cuya cuantía no ha sido trasladada. El retroceso en esas regiones de esa gama se debió a la política del grupo de focalizarse en aquellos productos y clientes más rentables, según se apunta.



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