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Fiesta quiere cubrir el 60% de la distribución moderna

Fiesta quiere cubrir el 60% de la distribución moderna

La madrileña Fiesta , décima compañía del mercado nacional de caramelos y chicles, según los datos analizados por Alimarket el pasado mes de diciembre , ha presentado su nuevo plan empresarial, tras sellar esta semana su adquisición por parte del grupo sudamericano de alimentación Colombina, operación ya anunciada en septiembre pasado . Finalmente, la nueva propietaria de la histórica confitera ha desembolsado un importe total de 17,51 M, de los que 16,8 M corresponden al precio fijado por el propio negocio de la compañía y otros 350.000 € destinados a la adquisición de la segunda línea de maquinaria de regaliz, actualmente inactiva. Mientras, la propia planta ha sido adjudicada a un pool de entidades financieras, por un presupuesto de 4,9 M€.

Internacionalización, recuperación de canales y clientes para alcanzar la antigua posición de liderazgo en el sector de la confitería nacional, introducción del portafolio complementario de Colombina y desarrollo de la gama de regaliz serán los pilares del nuevo proyecto industrial de Fiesta. Por una parte, la madrileña ha previsto poner el foco en la exportación, con el objetivo de alcanzar unas ventas de 6 M€ en el plazo de cinco años, un 20% del total, frente a a los 1,7 M de ventas fuera del país que obtuvo a cierre de 2015 -14,8% del total-.

Para ello, abordará de nuevo el mercado de Estados Unidos, que abandonó hace años por los altos costes de implantación, y desarrollará su presencia en países de África, gracias a la fuerte implantación del grupo colombiano en la zona y aprovechando la posición estratégica de España. Para el primero, además, ha previsto reactivar la mencionada segunda línea de producción de regaliz en sus instalaciones en Alcalá de Henares, cuya capacidad se dirigirá mayoritariamente a su venta en USA. Este proyecto absorberá buena parte de los 2 M€ de inversión comprometidos por Colombina en el acuerdo de adquisición. Dicho plan contempla también la inversión de 1M€ extra en circulante, así como el mantenimiento de los puestos actuales de trabajo y la fábrica.

También en Europa, Fiesta confía en recuperar su antigua posición, a través de una reforzada gama de productos y, sobre todo, "gracias a las nuevas posibilidades financieras que nos brinda la adquisición de Colombina, lo que asegura las operaciones en el extranjero", ha asegurado Agustín Fernández, director general de la española. "La unión de fuerzas con Colombina nos permitirá acceder y entrar en los mercados en los que el grupo ya está y Fiesta no".

Acceso a retail

Otra de las medidas pasa por avanzar en el canal de alimentación, en el que actualmente Fiesta tiene una presencia testimonial, con la previsión de "estar implementados casi en un 60% de la red de distribución del país en dos años" . La introducción se realizará a través de dos de sus gamas emblemáticas, 'Lolipop' y 'Kojak', principalmente, aunque como adelantó a Alimarket a finales del pasado año , también está prevista una adaptación del catálogo a los requerimientos del retail. Hasta el momento, Fiesta viene comercializando sus productos en los lineales de Carrefour, cadena a la que estaba previsto añadir dos más este ejercicio 2016 . En el canal de alimentacional nacional, Colombina ya comercializa una gama de caramelos rellenos de chicle bajo la enseña 'Boom Boom'.

A medio plazo, y a través del sistema de distribución actual, Fiesta actuará como plataforma de entrada en Europa para el resto del catálogo de productos de alimentación de Colombina. El holding, con seis fábricas y 8.000 trabajadores, fabrica artículos de confitería, helados, galletas, salsas y conservas, además de actuar como distribuidora de café, atún y bebidas, éstas importadas desde El Salvador.

Objetivo, facturar 50 M€

El pasado ejercicio, Fiesta cerró con unas ventas de 17,5 M€ , un 3,7% por debajo de las previsiones adelantadas y casi un 7% menos con respecto a los 18,8 M que facturó en 2014. Básicamente, esta caída ha venido provocada por "la retirada de los mercados no competitivos". Si bien, la madrileña sí aumentó su rentabilidad y generó un resultado neto de 1,9 M€ en el mismo periodo, un 14% más, entretanto el ebitda se situó en los 2,3 M, cerca del doble de 2014. El resultado de explotación, por su parte, ascendió a 5,28 M€.

La previsión para este año 2016 eleva la facturación hasta los 23 M€ , ventas registradas sólo por la actividad propia de Fiesta, sin incluir aquel negocio complementario para Colombina que se pueda desarrollar. Con todo, el objetivo a cinco años, pasa por alcanzar unos ingresos de entre 45-50 M€ al año, de los que una quinta parte procederá de la actividad internacional.

En paralelo al incremento de exportaciones y del conjunto del negocio, Fiesta prevé progresivamente aumentar de nuevo su plantilla, que se ha visto reducida durante el proceso concursal. Según Fernández "ésto ha sido posible porque hemos conseguido darle la vuelta a la situación, transformando la compañía, reestructurándola y aplicando un plan riguroso de viabilidad que ha supuest la focalizació en las líneas y mercados más rentables, con el objetivo de devolver la empresa a beneficios".



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