Abrir menú

El Tribunal Supremo absuelve al sector tomatero canario

El Tribunal Supremo absuelve al sector tomatero canario

Después de trece años, el Tribunal Supremo da la razón al sector del tomate en Canarias que fue acusado de "inflar los fletes" de transporte , tal y como sostenía la Delegación del Gobierno en Canarias. El litigio comenzó cuando el Ministerio de Economía y Hacienda abrió un expediente de reintegro de cantidad y reclamó a la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de la provincia de las Palmas (FEDEX) 8,3 M€, los cuales fueron concedidos en ayudas directas al transporte del tomate. El resto del dinero exigido, unos 3,5 M, se correspondía a los intereses generados por la supuesta deuda.

Por aquel entonces, Fedex recurrió la resolución del Ministerio ante la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, pero este falló en su contra y obligó a que devolviera 11,8 M€ por ayudas que, según dicho fallo, cobraron de más en el transporte de tomate y pepino a Europa durante los ejercicios 2002-2003. No obstante, Fedex recurrió la sentencia en casación, y ahora cuatro años después, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera del Tribunal Supremo ha dado la razón a la Federación, fallando contra la anterior sentencia.

El presidente de Fedex, José Juan Bonny, ha manifestado su satisfacción, ya que esta última sentencia reconocer que los exportadores ni defraudaron, ni inflaron los fletes, ni cometieron delito alguno en relación a lo que se les acusó la Delegación de aquel entonces. Además, añade que "los efectos derivados del litigio han sido determinantes en la deriva del sector, a lo que se añadieron los incumplimientos de las administraciones, la coyuntura internacional y la proliferación de plagas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters