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El apasionante momento del Gran Consumo

VI Encuentro Alimarket Gran Consumo

El apasionante momento del Gran Consumo

“Llevo 30 años trabajando en gran consumo y nunca hemos vivido una época tan apasionante como la actual”. Jerôme Boesch, presidente de Danone , resumía así el momento actual y como los cambios sociales y tecnológicos que caracterizan a nuestro tiempo son, al mismo tiempo, un desafío y una fuente de oportunidades.

El cambio, y las estrategias de las empresas para afrontarlo con éxito, fue el hilo conductor del VI Encuentro Alimarket Gran Consumo celebrado el pasado 3 de marzo en Madrid, con la asistencia de 300 directivos de empresas fabricantes y distribuidoras. Puede ver un resumen del Encuentro en el siguiente video.

VI Encuentro Gran Consumo

Ignasi Ricou, CEO de GB Foods fue el encargado de abrir el encuentro, con una presentación en la que hizo un recorrido por la historia del grupo, desde su fundación como Gallina Blanca hasta el día de hoy. " Los ingredientes del “éxito” de GBFoods son innovación, internacionalización y una apuesta por la nutrición óptima ”.

Por su parte, Mané Calvo, Presidente de FIAB , hizo un recorrido por los principales puntos recogidos en el Marco Estratégico 2020, por el que la industria aspira a crecer un 4% anual. El presidente de los fabricantes de alimentos y bebidas destacó el empeño de la Federación para que las empresas españolas busquen vías para trascender su tamaño: “ En Fiab somos grandes impulsores de la colaboración y el asociacionismo. A todas las empresas les irá mejor con buenos socios ”.

Por su parte, Luis Martínez Gallardo, Director Comercial de DI A, explicó cómo la compañía está ejecutando su desembarco en el formato supermercado con "La Plaza". Una apuesta en la que el elemento diferencial es la apuesta por los perecederos: “ Gestionar el fresco es un oficio distinto a lo que sabíamos hacer antes de entrar en supermercados ”.

Pere Laymon, CEO de Grupo Miquel, centró su presentación en el cambio que ha supuesto para la compañía el hecho de ser adquirida por un grupo chino, Bright Food, y las oportunidades que este cambio ofrecía no sólo a la propia Miquel, sino también a los proveedores que quieran acceder de su mano al mercado del gigante asiático. Laymon aseguró que “ en China existe la creencia de que después de muchos años fabricando para el mundo ha llegado la hora en que el mundo fabrique para China ”.

Por su parte, David Pérez, IS Business Partner and CIO de SABMiller CCC , explicó cómo su compañía decidió apostar por la tecnología como vía para hacer más eficaz su política promocional y, en definitiva, vender más. Con una premisa importante: “ sólo hay que poner el foco en aquella tecnología que aporte valor y reduzca riesgos

Cerró la sesión de la mañana José Ramón Iracheta, Country Manager de SCA. “ La innovación para SCA es la creación de soluciones útiles que puedan llevarse al mercado con éxito”.

Innovación y personalización

Rafael de Juan, CEO de Dulcesol , compartió la historia de Dulcesol, desde la panadería que abrió su abuelo en Villalonga (Valencia) al momento actual, en que el grupo factura mñas de 300 M€, y se ha implantado comercialmente en una decena de países. Un cambio en el que han jugado un papel importante el capital humano, hasta el punto de haber creado " una red social interna para involucrar al máximo número de personas en el proceso de innovación ”.

La adaptación de la oferta a las exigencias de los distintos grupos de consumidores no es exclusiva de los fabricantes. Jesús Bermejo, Director de Proximidad de Carrefour , explicó las distintas ofertas que la compañía ofrece en el segmento de proximidad, desde tiendas en establecimientos de servicio, a otras adaptadas para localizaciones con gran paso de público. Y sin perder de vista el negocio, ya que Jesús Bermejo se mostró especialmente orgulloso de que “la franquicia Carrefour Express tiene la mayor rentabilidad por metro cuadrado”.

La adaptación a las necesidades del consumidor jugó un papel fundamental en las dos últimas ponencias. Venanci Grau, Presidente de Giropoma , explicó cómo la compañía ha buscado diferenciar un producto que hasta hace poco era percibido por el público como un commodity, con nuevas variedades, e incorporando elementos diferenciadores como la marca o la IGP. “ Nuestra vocación es ser diferentes a los demás ”, concluyó Grau.

Por último, Ana Costi, responsable de Gran Consumo de Amazon.es, hizo hincapié en los factores diferenciales de la compañía, como su especialización tanto en surtido como en cliente, además de funcionar como canal de exportación del producto español. “ Amazon es una tienda personalizada. No hay dos clientes que tengan la misma experiencia de compra ”, señaló.

El Encuentro Alimarket Gran Consumo es organizado por Alimarket y MasCuota con el apoyo de EY como Partner; Tetra Pak, Polymer Losgistics y Grupo Uno CTC como patrocinadores; la cadena SER como media partner; y de Axesor, Berlys, JSV Logistic y Vincle como colaboradores.



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