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El sector cárnico se repone de la caída del 9% ocasionada por el informe de la OMS

El sector cárnico se repone de la caída del 9% ocasionada por el informe de la OMS

Aecoc, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, ha reunido en Lleida, en el marco del Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados, a más de 300 profesionales del sector para analizar la evolución del mercado y los retos para crecer de forma eficiente y sostenible. El Congreso cuenta con la participación de profesionales como Gema del Castillo, retail service account manager de Nielsen, que analiza la evolución del mercado cárnico del país. Y es que, según la experta en distribución, nos encontramos con una mejora de la confianza del consumidor y una consolidación de la recuperación de la demanda en España.

No en vano, destaca que los productos frescos muestran una evolución positiva a lo largo de 2015, aunque cae el consumo de carne con una evolución muy diferente entre categorías. La carne fresca reduce sus ventas un 1,5% en relación a 2014, mientras que la charcutería crece hasta un 2,2%. El pollo se mantiene como líder del mercado con un 36% de las ventas de carne fresca, seguido del cerdo (30%) y del vacuno (14%). En charcutería, mantienen una buena evolución el jamón serrano y el pavo y pollo cocido.

Impacto del informe de la OMS para el sector

Según datos de Nielsen, el anuncio de la Organización Mundial de la Salud sobre la recomendación de consumo de carnes ha marcado un punto de inflexión para el mercado que ha afectado directamente a la venta de elaborados cárnicos y carne de vacuno fresca. El informe tuvo un impacto tal en la opinión pública que el sector registró una bajada de las ventas cercana al 9% inmediatamente después de la aparición de la noticia.

Por su parte, Nuria Tobia, new sectors manager de Kantar Worldpanel, asegura en el marco del Encuentro que la categoría de carne elaborada es la principal afectada por el informe, con una caída en volumen del 2,7% en las nueve semanas posteriores al anuncio . Así, la carne elaborada pierde según la experta de Kantar, más de 500.000 compradores. Los productos más afectados: las hamburguesas (-9,2%), la carne picada (-4,1%) y las salchichas (-10,2%). Aunque los efectos de la noticia tienen una repercusión directa en las ventas de ciertas categorías, afirma Tobia, que el impacto se va suavizando a medida que pasan las semanas, con una estabilización a lo largo de 2016.

Casos de éxito nacional e internacional

El programa del Congreso recoge destacados casos de éxito en el sector como el de la compañía Cascajares. Su presidente, Alfonso Jiménez, ha analizado en el encuentro las claves de su último logro: ser la primera empresa española de alimentación que vende productos refrigerados a través de Amazon.es.

Makro es otra de las empresas que expone un caso de éxito en el marco del encuentro. La compañía cuenta con una iniciativa de responsabilidad social corporativa pionera en la distribución española que ayuda al impulso de pequeños productores del sector primario con riesgo de desaparecer.

La jornada se cerró con una entrevista en directo a Bertín Osborne, que compartió con la audiencia las claves de su negocio de alimentación; Bertín Osborne Selección. Con una oferta de productos exclusivamente españoles que ya está presente en la gran distribución, Osborne pidió a los políticos que defiendan internacionalmente los productos españoles porque, según dijo, no puede ser que compitamos en desventaja con los productos italianos, franceses e incluso sudafricanos - en el caso de los vinos - por el hecho de que no sepamos “vender” la marca España internacionalmente.



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