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El gran consumo presentó en 2015 su mejor resultado en siete años

Los españoles se gastaron 71.000 M€ en alimentación, cuidado del hogar y personal

El gran consumo presentó en 2015 su mejor resultado en siete años

La recuperación de la cesta de la compra fue más que evidente en 2015, cuando el gran consumo marcó su mejor resultado en siete años, tras crecer un 1,7%, según el informe ‘Nielsen 360’, elaborado por la consultora Nielsen. En total, los españoles se gastaron 71.000 M€ el año pasado en cubrir sus necesidades de alimentación, cuidado del hogar y personal, de los cuales 21.000 M€ corresponden a productos frescos. Este crecimiento se produce incluso en un escenario sin deflación, al contrario de lo que ocurrió en 2014, en tanto los precios crecieron un 0,7%, subida de la que es gran parte responsable el aceite de oliva. De hecho, si se excluye este producto, la inflación de la cesta de la compra hubiera sido del 0,3%.

Por su parte, el volumen de kilos y litros adquiridos por los españoles fue un 1% más que el año anterior. Son, por tanto, cestas de la compra más llenas con precios estables que proporcionaron un crecimiento al sector que durante la crisis solo registró una evolución parecida en 2011, del orden del 1,5%. En ello ha tenido mucho que ver la mejora de confianza de los españoles, que, según los datos de Nielsen, creció nueve puntos en 2015 con respecto al año anterior.

Fruta y verdura, los frescos más en forma

Un año más, los productos frescos mantienen su protagonismo estelar en la cesta de la compra de los españoles y continúan siendo el gran caballo de batalla de los retailers. De hecho, crecieron el año pasado un 3,3%, a mejor ritmo que las categorías de envasado que mejoraron sus ventas un 2,4%. No obstante, según qué categorías el comportamiento fue desigual. Así, frutas y verduras son las que están en mejor forma con incrementos del 9,8% y 8,1%, respectivamente. En cambio, la carne, que es el principal producto perecedero de la cesta de frescos, descendió en ventas un 0,3%. Según este estudio otorgan una cuota de mercado en producto fresco para la distribución organizada del 54,5%, frente a un 89% en productos envasados.

Un consumidor bipolar

Uno de los rasgos del nuevo consumidor surgido con la crisis y afianzado con la recuperación es su bipolaridad. Esto significa que cuando hace la compra muestra hábitos de consumo muy dispares. Por ejemplo, alrededor de siete de cada diez consumidoresplanifican la compra, pero luego en la tienda acaban incorporando a la cesta productos que no estaban inicialmente previstos. De hecho, son menos los españoles que se ajustan escrupulosamente a la compra que tienen en mente (o en lista). Así, algo más de un 40% de consumidores afirma tener un presupuesto muy ajustado y solo compra lo que necesita, mientras que otro tanto cumple con sus rutinas y se lleva casi siempre lo mismo. Otra de las facetas más desarrolladas por el consumidor durante los últimos años es su hipersensibilidad al precio.



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