Abrir menú

Precocionados congelados: Findus se cuela entre las pizzas de Nestlé y Oetker

Precocionados congelados: Findus se cuela entre las pizzas de Nestlé y Oetker

La tendencia en gran consumo hacia el producto fresco, capítulo en el que se está centrando desde hace unos años la batalla entre las diferentes cadenas de distribución, no ayuda a los lineales de congelados. En el caso concreto de los precocinados, la fisonomía no ha variado en exceso en los últimos ejercicios y no se han producido lanzamientos especialmente llamativos a la hora de dinamizar las secciones de frío negativo. Pizzas, croquetas, empanadillas y los empanados (san jacobos, pollos, etc.) continúan marcando el ritmo. Únicamente algunos desarrollos que son popularizados por la restauración moderna se trasladan al consumo en el hogar e insuflan cierto aire fresco de renovación (nuggets, alitas de pollo o las más recientes palomitas de pollo). Este “clasicismo” tiene reflejo en la evolución económica de la categoría de soluciones congeladas, también sin grandes cambios. Así, según el último especial sectorial elaborado por Alimarket, el mercado experimentó una merma del 0,6% en volumen, mientras mantuvo unas ventas planas en valor. La pizza fue prácticamente la única categoría que escapó de la contracción del consumo y mejoró sus resultados en el periodo mencionado.

En este contexto, Alimarket ha analizado con datos de la consultora Iri los lineales de precocionados congelados de cuatro hipermercados y cuatro supermercados, todos ellos ubicados en Madrid, estudio al que puede acceder en su versión completa a través de este enlace. En este análisis, se observa que el buen momento de las pizzas congeladas tiene como consecuencia que sea claramente la categoría dentro del conjunto de precocinados que más facings ocupa en los congeladores, con 538 exposiciones, el 48% del total del espacio de los lineales de frío negativo. Esta fortaleza de la pizza congelada, que mantiene el pulso pese al crecimiento y la estandarización de las refrigeradas, sirve para coronar como líderes por número de facings a Nestlé y Oetker. La gama de pizzas congeladas de los dos líderes se encuentran en los cuatro hipermercados analizados y en dos de los supermercados (Maxi Dia y Ahorramás). Junto a Nestlé y Oetker se ha logrado colar Findus, con una participación del 17,1%, en lo que se ha consolidado como un podium muy distanciado del resto de perseguidores -la cuarta plaza es para Gedesco (‘Maheso’), a prácticamente nueve puntos porcentuales de distancia, mientras que Fripozo, Audens Food y el resto de perseguidores no pasan del 2% y una veintena de facings. El crecimiento de Findus ha venido de la mano, precisamente, de Nestlé, que hasta 2015 lideraba los lineales de frío negativo claramente, con una cuota del de casi un 30%. Y es que, la venta de ‘La Cocinera’ a Findus le ha supuesto la pérdida de unos 12 puntos de cuota de mercado en el capítulo de precocinados congelados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters