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Bertín Osborne creará una línea de locales de tapas bajo franquicia

Bertín Osborne creará una línea de locales de tapas bajo franquicia

Bertín Osborne Alimentación ha abierto en Valladolid un local de tapas y copas, 'El Rincón de Bertín', con el que arranca su proyecto de restauración, como adición y complemento a la actividad de comercialización de artículos de alimentación (ibéricos, quesos, conservas, gazpacho, patés, etc.). De hecho, la firma contempla la incorporación de locales por toda España, bajo la fórmula de franquicia; proyecto que, en los próximos meses, se puede materializar en otros lugares de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

De momento, el primer establecimiento, "a imagen de Bertín y fruto de su afán personal y profesional de entrar en el negocio de restauración" -según se explica- cuenta con la participación de varios socios inversores, entre ellos el propio Bertín Osborne (Norberto Ortiz Osborne) y el director general de la compañía, Ernesto Serrano , según ha conocido Alimarket. Dicho local, situado en la céntrica calle Paraíso, responde a un doble concepto, pues por el día funciona como bar de tapas y pinchos y por la noche, como bar de copas. Los productos 'Bertín Osborne Selección', como el jamón ibérico, los quesos y picos, van a protagonizar la oferta gastronómica del establecimiento, con la imagen del empresario, cantante y presentador como reclamo. Además, el local contará con sección de venta de los productos de la firma, catálogo con una extensa presencia en cadenas de hipermercados y supermercados en España.

Por tanto, Bertín Osborne Alimentación inicia un nuevo negocio, que dará más visibilidad a su imagen y marca, primera marca personaje de España, puesta en marcha en 2009 y con filosofía de "artículos de alta calidad producidos en España". "Bertín no entiende una premisa sin la otra", se apunta desde la firma, que tiene otro fundamento en la solidaridad, como financiadora de la fundación Bertín Osborne, dedicada a niños con lesiones cerebrales.

Bajo ese planteamiento empresarial y la elaboración de sus productos por diversos fabricantes -de Salamanca, Girona, Málaga, Almería, etc.-, con el control de la propia Bertín Osborne Alimentación, la compañía ha conformado un portafolio que, además de las gamas mencionadas, incluye dulces, patatas fritas, artículos de ganso y vino tinto.

Replanteamiento en España y entrada en México

"Ahora, hemos optado por reducir la oferta y centrarnos más en los productos de mayor calidad: los ibéricos -primera línea por volumen de negocio-, quesos, picos, conservas y gazpacho. Son los artículos que durante este tiempo han funcionado mejor en las grandes superficies", se apunta. Así, la compañía está relanzando en este momento su gama de quesos, que se va a reducir a ocho productos .

Mientras arranca su proyecto de restauración y una vez consolidada en el retail español , la firma ha iniciado ya la venta en la distribución alimentaria mexicana . "La entrada en México va muy bien; hasta el punto de que Bertín va a hacer en junio una nueva visita al país", han trasladado a Alimarket fuentes de la empresa, que llega a ese mercado a través de Distribuidora Excel .

Todos esos proyectos expansivos se enmarcan en la nueva estrategia de Bertín Osborne Alimentación, pilotada por Ernesto Serrano, su nuevo director general y ex-consejero delegado de Antena 3 .

La marca 'Bertín Osborne Selección' supuso una facturación de 10,30 M€ en 2014, según los datos aportados desde la firma a Alimarket en 2015 . Ese negocio "se reparte entre la empresa Bertín Osborne Alimentación y otras empresas de Bertín Osborne", según se apuntaba entonces. Sin embargo, la facturación de Bertín Osborne Alimentación fue ese año de sólo 1,76 M€, según las cuentas de esa empresa, y Bertín Osborne Selección no tuvo ingreso alguno y declaró unas pérdidas netas de 1.532 €. Esa segunda compañía fue creada en noviembre de 2014 "como soporte a la marca", según se explicaba. Tampoco registró ingresos en 2014 la vinícola alavesa Bodegas Conde de Donadio de Casasola -germen de la actividad de Bertín Osborne en el sector de alimentación-, cuya facturación en 2013 fue de 240.000 €. En las tres, Bertín Osborne figura como administrador único. La misma responsabilidad ocupa en tres empresas artísticas: Corporación Eucanor, creada en 2009 y con ingresos inferiores a 1 M€; Crooner 2016 -constituida en enero de 2016- y Bertín Osborne Intermediaciones.



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