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¿Qué negocio generan los alimentos sin gluten en hipermercados y supermercados?

Hoy se celebra el día nacional del celíaco

¿Qué negocio generan los alimentos sin gluten en hipermercados y supermercados?

Hoy 27 de mayo se celebra en España el día nacional del celíaco, personas que sufren la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados. Precisamente los alimentos sin alérgenos, fundamentalmente gluten y lactosa, prosiguen un importante crecimiento en el mercado mundial en general y español en particular , crecimiento que no se entiende únicamente desde la necesidad a la que se ven obligados las personas que sufren estas intolerancias. El componente saludable ha sabido asociarse "marquetinianamente" con éxito al marchamo "sin gluten", abriendo el abanico de su consumo al conjunto de la población. Esto ha provocado que la alimentación sin gluten se convierta en una auténtica palanca de crecimiento para la industria. Según la consultora Iri, los alimentos calificados específicamente sin gluten movieron el pasado año en supermercados e hipermercados 10.558,8 t, equivalentes a unas ventas de 79,83 M€, un 29,5% y 26,9% más, respectivamente, que el ejercicio anterior . En estas cifras se han incluido las categorías de congelados, pan, pasta, galletas, harinas, bollería, cereales y sustitutivos del pan. Estos crecimientos a doble dígito se vienen repitiendo a lo largo de los últimos años, incluso en los ejercicios en los que la crisis económica castigó con mayor fuerza el gasto en alimentación y bebidas.

Distribución de las ventas de alimentos sin gluten por categorías

Distribución de las ventas de alimentos sin gluten por categorías

En este contexto, los fabricantes han sabido adaptarse y anualmente se produce una batería de lanzamientos de alimentos y bebidas sin gluten , reclamo que se utiliza como uno de los elementos principales para su promoción. Sin embargo, paradójicamente, los celíacos, las personas que realmente necesitan estos productos, tienen que lidiar con numerosas dificultades a la hora de realizar la compra, entre ellas la falta de claridad en los etiquetados, la no masiva accesibilidad en los diferentes puntos de venta y, sobre todo, el precio. De hecho, según explica FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), el día nacional del celíaco tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad de los problemas con los que se encuentran a diario quienes viven con la intolerancia al gluten . Así, según la federación, una familia con una persona celíaca entre sus miembros, tomando como base una dieta de 2.000 a 2.200 calorías, puede incrementar su gasto en la cesta de la compra en casi 100 euros al mes sobre otra familia que no cuente con ningún celíaco entre sus miembros.

La distribución toma medidas...

En este sentido, Carrefour ya ha anunciado en su catálogo del 26 de mayo al 9 de junio una bajada del precio en su marca 'Carrefour No Gluten!' del 20% , además de otros descuentos en diferentes productos para celíacos, con motivo de celebración del día nacional de estas personas. Carrefour relanzó en 2015 su gama sin gluten, creando la enseña propia mencionada, con nueva imagen y packaging. La cadena, además, ha puesto en marcha una hotel Radisson Blu Hotel Madrid Prado ofrecerá entre la oferta de sus desayunos productos 'Carrefour No Gluten!' para las personas celíacas que se alojan en el establecimiento.

También en relación al precio, supermercados BM, coincidiendo con el día nacional del celíaco, ha firmado un acuerdo con la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) para que sus 525 familias asociadas se beneficien de un 5% de descuento en sus compras . Estos mismos socios recibirán de la cadena un importe económico correspondiente al 0,7% de su consumo anual realizado.

Por su parte, Covirán ha puesto el acento en el etiquetado y, a través de Fundación Covirán, ha organizado una jornada informativa para el próximo 2 de junio bajo el lema #CoviranSinGluten , en la que los asistentes podrán conocer qué productos contienen gluten, para qué sirven, cómo saber si padecen esta enfermedad y cómo plantarle cara.

Mercadona, también ha anunciado que al cierre de 2015 su oferta de productos sin gluten se ha incrementado hasta algo más de 1.000 referencias , frente a las 900 de 2014. Así, el 16% de su oferta es apta para la población celíaca, explica la cadena valenciana.

...y los fabricantes apuestan por este mercado

Alimarket, dentro de su especial de alimentación saludable , ha elaborado un apartado especial sobre la evolución del sector de alimentos sin alérgenos, al que puede acceder a través de este enlace . En este especial se ofrece un listado de los principales lanzamientos sin gluten y sin lactosa efectuados por la industria alimentaria en 2015 y lo que llevamos de 2016 (unos 100) y las cuotas de mercado en hipermercados y supermercados en las principales categorías de producto . En pan, por ejemplo, domina la especialista Dr Schär, principal fabricante de alimentos sin gluten a nivel europeo. Precisamente, esta compañía prosigue su expansión en España, lo que le ha llevado a aprobar un proyecto para levantar una nueva planta de producción de panes dulces, panecillos y baguetes en Alagón (Zaragoza), con un presupuesto de 11,5 M€.

En el aspecto industrial, otra de las noticias más importantes de los últimos meses en el mercado sin gluten ha sido la decisión de Gallo de especializar sus instalaciones de Esparraguera (Barcelona), que parecían abocadas al cierre , en las primeras instalciones de España centradas exclusivamente en la producción de pasta sin gluten. Gallo mantiene una cuota de mercado en valor en este tipo de pasta de casi un 75%, tras registrar un crecimiento del 28,8% el pasado año. El mercado de pasta sin gluten experimentó una subida en 2015 del 25,6%, pese a que su precio medio en distribución alimentaria moderna es de 4,07 €/Kg, muy superior a los 1,57 €/Kg de la media del total de pasta seca .

Y es que las marcas líderes están apostando claramente por el mercado sin gluten. Claro ejemplo de ello es Nestlé, que lanzó pizzas sin gluten con su marca 'Buitoni' y acaba de aumentar su gama de cereales de desayuno sin gluten con unos nuevos corn flakes con chocolate (tras el éxito de los corn flakes original y de los cereales 'Nesquik' sin gluten). Esta corriente ha llegado también a la categoría de cervezas , con lanzamientos como los protagonizados por Mahou San Miguel ('San Miguel Gluten Free') o Hijos de Rivera ('Estrella de Galicia sin Gluten'). Alimarket repasa en profundidad en su informe especial la evolución y novedades en este mercado, tanto a nivel producto como empresarial .



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