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Informe 2016 del sector de ovoproducto

Los ovoproductos crecen a doble dígito

Últimamente, las divisiones de ovoproductos están adquiriendo una mayor trascendencia en la estructura de las principales compañías, impulsadas por el crecimiento registrado en su evolución. En concreto, de acuerdo a la información de la consultora Iri para el periodo acumulado hasta el pasado mes de febrero, en retail, la venta de productos derivados del huevo subió un 11,6% en volumen y un 10% en valor, con 7,96 M de docenas y casi 20 M€ de facturación, aún con un peso poco significativo para el total del mercado en el canal moderno.

Por ello, los ovoproductos serán protagonistas de buena parte de las inversiones previstas. En este sentido, la líder, Huevos Guillén, desembolsará este año los últimos 1,5 M en la puesta en marcha de una planta de derivados en Utiel (Valencia), tras un coste total de 6 M. Las instalaciones, que supondrán la asunción por parte del grupo de la producción de su gama de clara líquida pasteurizada que, hasta el momento, le fabricaba Avícola Llombay, dispondrán de 10.000 m2. En el plano comercial, ha creado un novedoso proceso capaz de originar huevo hilado a partir de yema 100% pasterizada, “un producto mejorado, constituido íntegramente por yema pasterizada y con la estructura característica del huevo hilado tradicional”, de venta desde el segundo semestre de 2015.

Precisamente Llombay, que suministraba más de 3.000 t de ovoproductos a la anterior, ha sustituido el peso de Guillén por un mayor porcentaje de su marca propia ‘Ovocity’. Este año, instalará un nuevo secadero de huevo en su planta de derivados, línea de negocio a la que ha añadido una novedosa gama de huevo mixto especial para revueltos, dirigida a hostelería. Además, ha cerrado un acuerdo con BonPreu a través del cual se convertirá en el fabricante exclusivo de una de sus referencias pasteurizadas. En la misma línea, Avícola Velasco iniciaba recientemente el suministro de una gama de clara líquida para Lidl, bajo MDD, primera referencia propia de ovoproductos de la alemana en el país.

También Granja Campomayor ha puesto en marcha una planta específica de 600 m2 y capacidad de producción instalada de 100.000 kg/mes, tras una inversión de 1 M€. La nueva división de ovoproductos, con unas ventas previstas de 2 M€ en su primer ejercicio, está compuesta por huevo líquido pasteurizado, clara líquida y yema líquida, en formatos que van desde los 2 k hasta los 1.000 k y cuya venta dirige a la distribución moderna, restauración, industria y, principalmente, mercados de exportación.



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