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Mahou San Miguel cuenta con 187 M€ en caja para posibles compras

Mahou San Miguel cuenta con 187 M€ en caja para posibles compras

El grupo Mahou San Miguel , compañía cervecera familiar 100% española y líder del sector en nuestro país, cerró un excelente 2015 tras alcanzar un beneficio de explotación de 187,4 M€, un 11,5% más que en el ejercicio anterior, y registró su mejor cifra de negocio de los últimos cinco años, 1.177,5 M€ con un incremento del 2,1% respecto a 2014. La compañía obtuvo crecimiento en todas sus líneas de negocio y cuenta con un balance muy saneado, ya que no tiene endeudamiento y dispone de una tesorería propia de 187 M€ para ejecutar futuras compras.

Por áreas de negocio, el mercado nacional creció un 1,1% en venta neta, el internacional un 5,5%, el de agua y refrescos un 16,3% y el dedicado a los servicios logísticos un 10,8%. Por su parte , el volumen de ventas se incrementó un 3,2%, hasta los 1.550 Ml, de los que 1.330 Ml fueron de cervezas y 220 Ml de aguas y refrescos. Un ejercicio en el que la compañía celebró su 125 aniversario y marcado por la creación de empleo, con 213 nuevas incorporaciones a la plantilla hasta los 2.820 profesionales, que en lo que llevamos de año suman otro centenar de trabajadores.

La vocación de largo plazo de la compañía se materializó en un incremento de las inversiones cercano al 18%, hasta situarse en 77,2 M€ destinados a mejorar y modernizar con tecnología de vanguardia y sistemas de eficiencia energética sus instalaciones, a impulsar la hostelería y a proyectos de innovación (como la planta piloto en Alovera para desarrollar nuevas cervezas).

El mercado nacional, con unos ingresos de 990 M€ y 1.130 Ml, representa el 85% del negocio de cerveza de Mahou San Miguel. Estos buenos resultados se han sustentado gracias a la consolidación de un modelo comercial de proximidad , basado en una mayor agilidad, segmentación y cercanía. Así, en 2015, Mahou San Miguel destinó 45,5 M€ a impulsar la hostelería , un sector clave para su negocio, lo que supone un incremento del 34% respecto al año anterior. Por su parte, el negocio de aguas y refrescos -integrado por Solán de Cabras, Sierras de Jaén y el manantial adquirido recientemente, Fuente del Arca- superó las expectativas y creció por encima del mercado, hasta lo s 63M€ (+16,3%) y los 220 Ml (14% más que en 2014). 'Solán de Cabras' logró aumentar en más de un 40% sus ventas fuera de España, reforzando su posición como agua premium internacional con presencia en más de 20 países, siendo los más relevantes Japón, China y Chile.

Interés por el segmento craft en EE.UU.

Mahou San Miguel da cada vez más peso al área internacional en la que incrementó su negocio un 5,5% respecto al pasado ejercicio, cerrando con una cifra de 79 M€ y más de 200 Ml , lo que representa el 15% del volumen total de cerveza de la compañía. "Ya estamos presentes en más de 70 países de los cinco continentes y producimos más del 70% de la cerveza española que se bebe en el mundo", señala Alberto Rodríguez-Toquero, director general de la compañía. El objetivo del grupo es alcanzar e 20% de los ingresos fuera de España en 2018. Estos datos confirman la sólida evolución de un negocio que ha crecido más de un 50% en los últimos cuatro años. Este desarrollo ha ido de la mano de la buena evolución de la marca 'San Miguel', que en 2015 estrenó en toda Europa una nueva imagen y posicionamiento global; del buen desempeño de 'Mahou Cinco Estrellas' y 'Alhambra Reserva 1925' como marcas premium internacionales y al desarrollo de negocio de la filial Mahou India, donde acaba de instalar su primera línea de envasado en lata.

También esta positiva evolución se debe a operaciones como la adquisición del 30% de la cervecera americana Founders , un referente en cervecera artesanal que refuerza la presencia de Mahou San Miguel en un segmento en pleno auge dónde no descarta seguir invirtiendo. En ese sentido, Alberto Rodríguez-Toquero afirmaba " Nos parece muy atractivo el mundo craft en EE.UU. " De hecho, la compañía tiene un 25% en la bilbaina La Salve y ha tomado un 40% en Nómada Brewing, ambas elaboradoras de este tipo de cervezas, que en España tienen aún muy poco peso, pero que en EE.UU. suponen el 11% del mercado en volumen y un 20% en valor.

Por su parte, la unidad de Servicios Logísticos de Mahou San Miguel, creada para potenciar nuevas líneas de negocio vinculadas a la logística y la distribución, también ha experimentado un importante crecimiento en su venta neta, concretamente del 10,8%, situándose en 95 M€. La filial Taisa se ha consolidado como operador logístico integral con seis delegaciones nacionales y un incremento del 68% en su cartera de clientes. El área de distribución, por su parte, ha puesto su foco en el desarrollo de un modelo propio que ha llevado a Mahou San Miguel a tomar el control de varios de sus distribuidores independientes, como en Baleares y Granada, y este 2016 en Valencia ,con la reciente compra de la empresa Cermadis .

Rodríguez-Toquero ha señalado que las expectativas para este 2016 son aún mejores, aunque queda por ver cómo se comporta la climatología durante el segundo semestre. Su proyecto de Casa-Museo en Madrid verá la luz en el primer trimestre de 2018.



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