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Granini registra facturación récord en España

Granini registra facturación récord en España
Javier Lorenzo, director general de Eckes-Granini Ibérica

Eckes-Granini Group, la compañía multinacional productora de bebidas de fruta no alcohólicas, registró una facturación de 821 M€ en su último ejercicio, en línea con la obtenida en 2014, que fue de 820 M, tras un ajuste por la pérdida de negocio de Turquía -país del que se retiró en 2015-. El volumen de ventas creció en un 2,1 %, pasando de los 805 Ml a los 822 M.

Lo s beneficios antes de intereses e impuestos (BAII) también aumentaron en 2015, desde 76,2 M€ en 2014 hasta los 88,7 M en el último año, lo que implica un crecimiento del 16,4%. Este incremento en los beneficios es atribuible al balance entre la supresión de actividades comerciales en Turquía y otros efectos positivos propios de la consolidación e integración en curso de Pago, del desarrollo de SAP HiScore y de la optimización progresiva de los procesos centrales.

Récord de facturación en España

En España, Eckes-Granini Ibérica registró un récord de facturación en 2015, alcanzando los 53 M€, lo que supone un aumento del 6,2%, con un volumen de 45 Ml, el 4,5% más que el año anterior.

La previsión que señala su Plan de negocio a cinco años (Agenda 2020) sitúa a la compañía en unos niveles de facturación en torno a los 80 M€ en España, lo que supondría un crecimiento del 50% en cinco años, gracias a su apuesta por penetrar en la categoría de refrescos mediante el lanzamiento de 'Zitro', entre otros factores.

'Granini' continuará siendo la marca con mayor peso dentro del portfolio de Eckes-Granini Ibérica, con un 62%, seguida de 'Zitro' que rozará el 20% del total de facturación, mientras que el resto quedará por debajo del 20%'. Con una cuota de mercado del 13,6% en valor al cierre de 2015, 'Granini' se reafirma como referente en la categoría de zumos, néctares y bebidas a base de frutas entre los consumidores españoles.

Según Javier Lorenzo, Director General de Eckes-Granini Ibérica, “nuestro secreto es velar en todo momento por mantener los estándares más exigentes de calidad. Marcas como 'Granini' y 'Pago', así como la recientemente lanzada al mercado 'Zitro', son la clave para poder aportar valor a nuestro mercado en España, siempre apostando por productos innovadores que respondan a las nuevas necesidades de los consumidores de hoy”.

Apuestas para 2016

Una de las apuestas con mayor éxito durante el pasado ejercicio fue la introducción de zumos de frutas con beneficios especiales para la salud, como la línea 'Granini Antiox' en España, que contiene antioxidantes para el bienestar de los consumidores. También se dedicó una especial atención al desarrollo de envases modernos y atractivos. En este sentido se sigue trabajando este 2016 y muestra de ello es el reciente lanzamiento de los nuevos envases divertidos, prácticos y únicos, en formato minibrik, de 'Fruti de Granini'.

Como novedades también para este año en España destaca el lanzamiento de 'Zitro', un producto diferencial en la categoría de refrescos en cuyo desarrollo el grupo ha invertido seis años y 10 M€ a nivel global. En España, la implementación de la primera marca de refrescos de 'Granini' con burbujas de aguja y tres combinaciones de sabores, ha supuesto cerca de 1 M€ y más de dos años de adaptación al mercado local. 'Zitro' está dirigida a un público adulto y de paladar exigente e incorpora un tipo de burbuja única en refrescos, más fina y sofisticada, en sus tres variedades de sabores exclusivos, desarrollados específicamente para los consumidores españoles: Naranja&Azahar, Arándanos&Limón y Limón&Lima. Bajo el paraguas de una estrategia internacional del grupo alemán, se ha desarrollado un concepto, una marca y una comunicación específica para el mercado español, tras un profundo análisis y proceso de investigación, con el que Eckes-Granini Ibérica pretende alcanzar una cuota del 6% en el mercado de los refrescos con sabor a fruta con gas.

Definiendo objetivos clave a través de la Agenda 2020

"Además de centrarnos en cuestiones operativas, hemos definido objetivos estratégicos fundamentales para los próximos cinco años en el contexto de la exitosa fase inicial de nuestra Agenda 2020", remarcó Thomas Hinderer. "Confiamos en que continuaremos nuestra trayectoria de éxito como marca líder productora de zumos de frutas en Europa a través de una ejecución sólida de nuestra agenda estratégica".

Tras la reciente adquisición del productor de zumos Rynkeby Foods en mayo de 2016, Eckes-Granini se ha constituido como líder en el mercado de Dinamarca y Suecia. Con la integración de las marcas 'Rynkeby' y 'God Morgen', el Grupo Eckes-Granini dispone ahora de una cartera de marcas europea todavía más sólida, en la que destacan, aparte de 'Granini', 'Pago' y 'Zitro' en el mercado español.

El Grupo Eckes-Granini ha centrado sus inversiones en la innovación en sus sistemas de producción, invirtiendo más del doble este ejercicio que en el promedio de los últimos cinco años. Esta apuesta ha contribuido a la optimización de todos los procesos empresariales en el marco de su proyecto HiScore. Las mejoras se han llevado a cabo en casi todas las plantas europeas del grupo y han permitido, además de la adaptación y actualización de los sistemas individuales, la creación de innovadoras propuestas y fórmulas de envasado.

“Nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades actuales de los consumidores también a través del envasado, ofreciendo propuestas diferenciales”, explicó Hinderer. "Este es un elemento fundamental de nuestra Agenda 2020". En esta línea, el Grupo Eckes-Granini tiene previsto continuar invirtiendo en sus plantas europeas durante los próximos cinco años. Unas instalaciones de producción vanguardistas contribuirán, en última instancia, a mejoras significativas en cuestiones de sostenibilidad como, por ejemplo, la reducción considerable en el consumo tanto de agua como de energía y materiales para los procesos de envasado.

La estrategia de sostenibilidad avanza

Partiendo de los proyectos definidos en 2014, el Grupo Eckes-Granini continuó aplicando medidas en torno a los tres ejes estratégicos de su política de sostenibilidad —productos, cadena de valor y personas— e inició proyectos adicionales. El Grupo avanza según lo previsto en lo que concierne a las reducciones planeadas en el peso de las unidades de envasado de PET y el uso de materiales reciclados (R-PET), que ya representan el 50% de los materiales utilizados en ciertos tipos de botellas.

A finales de 2015, el Grupo Eckes-Granini alcanzó su objetivo de certificar todas sus instalaciones de producción europea de conformidad con los exigentes criterios del Sistema de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS), el más riguroso del mundo. Gracias a la extracción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables en ubicaciones empresariales en Alemania, Finlandia, Lituania y Suecia a principios de 2016, el Grupo espera poder cubrir el 60% de sus necesidades energéticas totales a partir de fuentes de energía renovables para finales de año.



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