Después de tres años de trabajo, la asociación creada por la IGP 'Cítricos Valencianos' y tres de sus miembros inscritos presentan las nuevas marcas 'Naranja de Valencia' y 'Mandarina de Valencia' , enseñas con las que se comercializarán las naranjas y mandarinas certificadas de estas tres entidades. El objetivo de esta unión y de estas nuevas enseñas "es impulsar el reconocimiento como marca de los cítricos valencianos, amparados bajo la figura de la calidad", aclara José Barres Gabarda, presidente de IGP 'Cítricos Valencianos'.
Para la gestión comercial, la IGP y las empresas Agrios Selectos , Germans Fuster y Tresfrut se han unido, han creado una asociación y han constituido la compañía Original Valencia, S.L. A través de esta sociedad, estas tres entidades canalizarán la venta de sus naranjas y mandarinas certificadas. Por su parte, la IGP se ocupará de la certificación y de la coordinación de la promoción de la marca. Aunque de momento esta iniciativa cuenta únicamente con tres sociedades, desde la IGP explican que no se trata de un proyecto cerrado, y que en un futuro podrían sumarse nuevas empresas interesadas.
El diseño de la marca, envases y packaging ha recaído en el estudio valenciano Lavernia y Cienfuegos, y su presentación oficial se realizará la próxima semana en Fruit Attraction. "Entre las 44 variedades de naranjas y mandarinas autorizadas por la IGP, solo se comercializarán bajo estas marcas las más selectas (16 de naranjas y 13 de mandarinas), y bajo los requisitos de calidad más exigentes.
Anualmente IGP 'Cítricos Valencianos' certifica entre 8.000 y 15.000 t de cítricos , procedentes de las 35 empresas inscritas. Del volumen total, el 80% se comercializa fuera de nuestro país, fundamentalmente en países de la Unión Europea. Debido al fuerte papel de la exportación, las marcas también cuentan con su versión más internacional - 'Valencia Orange' y 'Valencia Clementine' - para darla a conocer entres sus clientes. Según revela José Enrique Sanz, gerente de la IGP, sus productos se comercializan en supermercados franceses como 'Carrefour' y 'E. Leclerc', y en la cadena italiana 'Bennet', entre otros muchos puntos de venta. En España, los cítricos certificados por la IGP se pueden encontrarse en las cadenas 'Eroski' , 'Masymas' y algunas gasolineras Repsol repartidas por toda España.