Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

François Monti,autor de “El Gran Libro del Vermut”

François Monti,autor de “El Gran Libro del Vermut”

Alimarket.: Durante algunos años el consumo de vermut quedó relegado por otras bebidas y ahora se ha reactivado ¿A qué cree que es debido?

François Monti: A mi entender, influyen varios factores. Un interés cada vez mayor por los productos de la tierra. Lo tradicional está de moda, y el vermut es de lo más tradicional que tenemos. También un factor económico: salir de copas es un gasto inasumible para mucha gente; en cambio, el vermut tiene aires de sofisticación que una caña ya no tiene y posee un precio muy asequible. El vermut ha llegado a un público joven y moderno, inquieto culturalmente, con interés por lo vintage pero sin necesariamente muchos recursos económicos. El público moderno es lo que interesa a las revistas de tendencias y ellas, a su vez, llaman la atención al público general, lo que ayuda a que la tendencia se difunda en la sociedad. Al final, no hace falta mucho para que la gente vuelva a consumir una bebida que fue muy popular durante casi cien años.

A.: ¿Cuáles son las marcas más relevantes en España?

F.M.: Martini es el líder del mercado español. En cuanto a marcas españolas, dominan Yzaguirre y Miró. Tampoco se puede subestimar el hecho que, fuera de la hostelería, mucha gente compra vermut de marca blanca y estos vermuts son elaborados por Miró, Vidal y otras casas importantes. Por otro lado, el panorama del vermut nacional es muy diverso en cuanto a vinos bases, métodos de producción etc, y están apareciendo marcas pequeñas que intentan hacerse notar mediante envases cuidados, ingredientes o uvas distintas. Podemos mencionar a St Petroni (uva albariño) o Nordesia (albariño y mencía), en Galicia; Txurrut (a base de chacolí) en Euskadi o Golfo (tempranillo) en Ribeira del Duero. Mientras, los nuevos productos llegados del extranjero (Francia y Italia) han tenido dificultades comerciales, en mi opinión, por el factor precio.

A.:¿Prevé que siga creciendo su consumo?

F.M.: No tengo duda.Hay cada vez más iniciativas alrededor del vermut y la categoría recibe una atención siempre mayor por parte de la prensa. La verdadera pregunta no es tanto si seguirá creciendo, sino si lo hará a un ritmo tan elevado y si el crecimiento de ciertas marcas se hace a costa de otros productos (como la cerveza) o de las marcas establecidas dentro de la categoríaDe todos modos, habrá que ver en estos años si la moda del vermut es algo momentáneo o si puede asentarse en el tiempo, como ha ocurrido con el gin tonic.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters