Abrir menú

Llega la 'Guía Peñín 2017', con récord de vinos puntuados

Llega la Guía Peñín 2017, con récord de vinos puntuados

La 'Guía Peñín 2017' incluye, tanto en su edición impresa (a la venta a mediados de octubre) como digital -mediante suscripción en www.guiapenin.wine-, más de 11.500 vinos puntuados, un nuevo techo histórico para el equipo de cata que ha convertido esta publicación en un referente indiscutible del sector.

Uno de los hechos más destacables es que dos vinos alcanzan los 99 puntos (uno de Jerez y un cava), valoración que no se recogía desde la 'Guía Peñín 2012'. Y diez vinos de zonas tan diversas como Cava, Jerez o Montilla llegan a los 98 puntos.

Del total de vinos catados , 174 han alcanzado la categoría de excepcionales (95-100 puntos), lo que representa un 1,5% del total. Además, un 32% de los vinos poseen puntuaciones superiores a 89 y un 58% de los vinos que aparecerán reseñados en la Guía Peñín 2017 se sitúan entre los 85 y 89 puntos.

Por otra parte, el equipo de cata destaca que cada vez son más las bodegas que se acogen a la elaboración bajo el sello de “ecológico”: este año 1.116 vinos poseen el distintivo de ecológico frente a los 800 de la edición 2015. “Los viñedos tratados en ecológico responden mejor a las inclemencias climáticas, tal es así que en muchas bodegas se ha podido comprobar sensibles mejoras en vinos bajo los parámetros de ecológico comparados con otros de la misma bodega que no lo tienen. Esta tendencia será cada año mayor y su influencia será positiva en la calidad media de los vinos gracias a su mejor adaptabilidad”, puntualiza el equipo de expertos.

Es evidente la importante presencia de los vinos del año en la Guía cuando casi un 37% de los vinos catados son jóvenes. En términos generales, “hablamos de una cosecha con una madurez considerable, el año fue caluroso y en algunos puntos de España bastante seco, pero esto no ha impedido que los productores hayan sido capaces de encontrar el equilibrio. Podemos concluir que no será una cosecha de larga duración, sus vinos serán más inmediatos y de rápido consumo por su buena madurez y su potencia y estructura. Esta buena sintonía entre la cosecha 2015 y las puntuaciones medias obtenidas por sus vinos, ha hecho que comparativamente, y por supuesto siempre con notables excepciones, los vinos jóvenes de 2015 tengan mejores puntuaciones que los de 2014”. Las Denominaciones de Origen que mayor puntuación media han obtenido en sus vinos jóvenes han sido: Valdeorras (89,4 puntos), seguida de Ribeira Sacra (88,78) y Priorat (88,6).

Por categorías, los vinos tintos siguen suponiendo el grueso de la Guía, siendo un 56% de los vinos catados. Por detrás se sitúan los blancos (26%), seguidos de los espumosos (8%), los rosados (7%), y los generosos y otras categorías (3%).

Tres menciones gallegas, entre las cinco más valoradas

Como novedad para la nueva edición, 'Guía Peñín' ha modificado su sistema de asignación de estrellas para darle más valor a los vinos y premiar su calidad, además de adecuarse al mercado actualizando los baremos en la relación calidad-precio, representado por 5, 4 y 3 estrellas. De este modo, el equipo de cata asigna rangos de precios a cada puntuación desde 85 puntos (categoría “Vino muy Bueno”) hasta los 100 (“Vino Excepcional”) con la intención de ser más rigurosos en la valoración de cada vino. Este año, los vinos que han obtenido la mejor relación calidad-precio, definida en la Guía Peñín como vinos con cinco estrellas, apenas llegan al 10% , frente al 19% del pasado año.

En términos generales, 48 menciones suben su puntuación media respecto a la edición 2016, mientras que 14 bajan y 2 se mantienen. Las cinco DO más valoradas en la 'Guía Peñín 2017', con al menos 15 bodegas referenciadas en la presente edición, son Jerez (91,75 puntos), Priorat (90,26 puntos), Valdeorras: 89,83 puntos, Ribeira Sacra (89,42 puntos) y Rías Baixas (89,18 puntos). Tras estas denominaciones, se sitúan Calatayud, Bierzo y Montsant con 89,14; 89,09 y 89,02 puntos de media, respectivamente. DOC Rioja ha sido la zona que más vinos ha presentado en esta nueva edición, 1.324 referencias se han catado este año, desde los más sofisticados y complejos, hasta los más sencillos y de fácil trago.

La 'Guía Peñín 2017' se presenta en el XVII Salón de los Mejores Vinos de España, que se celebra el 27 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y que reune en un mismo espacio a las bodegas cuyos vinos han obtenido las máximas puntuaciones (93 o más puntos). La guía de vinos Guía Peñín se ha convertido en el referente de los vinos españoles a nivel nacional e internacional. Se distribuye en más de 20 países, contando con ediciones en inglés, alemán y español, tanto en papel como online.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters