Abrir menú

Balfegó presenta un sistema de trazabilidad contra el fraude en atún rojo

En el 90% de estos fraudes se vende como atún rojo otras especies de túnidos

Balfegó presenta un sistema de trazabilidad contra el fraude en atún rojo

Grup Balfegó , compañía especializad en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo y Pesca XXI, mayorista de pescado y productos del mar, han aprovechado su participación en las jornadas 'Mercamadrid por la Innovación' para presentar un innovador sistema de gestión informatizada y digital de trazabilidad del atún rojo para ofrecer la máxima transparencia y luchar contra el fraude y el comercio ilegal de esta especie en la cadena comercial. Según un estudio del CSIC, realizado el año pasado durante los 12 meses del año en pescaderías, grandes superficies comerciales y restaurantes, en el 40% de las ventas de atún, la especie etiquetada no se correspondía con que realmente era . Además, en el 78% de los casos analizados, el etiquetado presentaba deficiencias en la información facilitada a los clientes por los operadores comerciales o un etiquetado incorrecto. En el 90% de estos fraudes, se vendía como atún rojo otras especies de túnidos , principalmente patudo y rabil o atún de aleta amarilla.

Frente a esta situación, Balfegó y Pesca XXI, mejoran la calidad, detalle y forma de traspasar la información sobre el producto entre pescador, mayoristas, minoristas, empresas de restauración y consumidor final. Los datos e información que este sistema facilita superan ampliamente las exigencias de todas las normativas mundiales en el ámbito de la distribución alimentaria e incluso los requisitos legales de etiquetado de productos envasados y no perecederos. Sólo escaneando un código QR asociado al producto, se accede a una información exhaustiva y detallada sobre dicho atún rojo. Esta incluye, entre otros muchos datos, la fecha y zona de captura, jaulas de engorde donde ha sido transferido, alimentación que ha seguido el animal, fecha de sacrificio, puerto de descarga, peso y longitud, nivel de grasa, analíticas microbiológicas y certificado de calidad del producto.

Además, también ofrece al consumidor toda la documentación requerida por ICCAT en el marco del plan de recuperación de la especie. Esta documentación, sin la que es imposible poder vender atún rojo en cualquier parte del mundo, tiene como objetivo evitar y perseguir el comercio ilegal de esta especie, sometida al sistema de control de pesca más exigente existente de todo el planeta en este momento. Balfegó considera que este nivel de transparencia de cara a clientes y consumidores debe ser un objetivo fundamental de la actividad, inversiones y estrategia comercial de empresas de distribución y otras pesquerías. Este tipo de sistemas, gracias a una tecnología que funciona y está disponible, permite evitar el fraude en la venta de productos del mar y ayuda a reducir la pesca y comercio ilegal de especies marinas y su impacto en la sostenibilidad de las mismas.

Según Juan Serrano, director general de Grup Balfegó, "nuestra empresa es la única en todo el mundo capaz de ofrecer toda esta información que se va generando desde el mar hasta la mesa del consumidor y hacerlo de manera tan sencilla, únicamente escaneando un código QR. Transparencia, responsabilidad, sostenibilidad, calidad y conocimiento científico, son los valores que identifican a Balfegó y, por extensión a nuestros socios, entre ellos Pesca XXI, que siempre ha mostrado especial interés y total compromiso en proyectos como este".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters