Abrir menú

Las ventajas del CO2: Proyecto ‘eCO2market’

Las ventajas del CO2: Proyecto ‘eCO2market’

La adaptación a las nuevas normativas ha llevado a los fabricantes a buscar alternativas a los refrigerantes tradicionales con el objetivo de hacer los equipos más sostenibles, al tiempo que rentables. También la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), puso en marcha, en la primavera de 2014, el proyecto Efimarket, en respuesta a los cambios legislativos y fiscales sobre los gases fluorados de efecto invernadero, que permitió el desarrollo de un sistema indirecto de refrigeración en el que la carga de refrigerante se mantenía en la planta frigorífica y la distribución de frío se realizaba con agua glicolada. En 2015, este primer proyecto dio paso a un segundo, denominado ‘eCO2market’, contando con la colaboración de Intarcon, Efficold, Coreco, Docriluc y Keyter, que aborda el desarrollo de un sistema de producción frigorífica para supermercados de media potencia, utilizando CO2 subcrítico en cascada con gas R134a.

El proyecto incluye las etapas de investigación inicial, desarrollo y construcción de prototipos y construcción de una planta piloto. Diseñado tanto para temperatura positiva como negativa, contempla el desarrollo de una central frigorífica con doble cascada de CO2 y un ciclo de HFC en alta temperatura.

La central frigorífica eCO2market se ha configurado con seis compresores, cuatro de CO2 subcríticos, con un rango de trabajo extendido para condensación hasta 25ºC, y dos compresores para R134a. El ciclo de trabajo siempre es en CO2 subcrítico, de forma que en verano condensa a unos 5ºC en cascada con un circuito de R134a. La solución propuesta se caracteriza por presentar un mayor rendimiento entre otros sistemas alternativos a la expansión directa de HFC. Además, es el que obtiene mejor valoración del impacto sobre el calentamiento atmosférico (TEWI) y el que supone menor coste de consumos (eléctrico + gases).

Entre las alternativas a los sistemas de CO2 subcríticos se encuentran los transcríticos, que permiten salvar la limitación de los 25ºC, pero presentan una menor eficiencia energética para el ciclo frigorífico. No obstante, la industria ha diseñado diversas soluciones para mejorar la eficiencia de este sistema, como son un compresor en paralelo para la recompresión del flash gas, economizadores de aspiración, ciclos en cascada para el subenfriamiento del gas, eyectores, etc.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters