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Presente y el futuro del parque de muebles de frío comercial. El sector opina.

Presente y el futuro del parque de muebles de frío comercial. El sector opina.

1. ¿Cuál cree que es el grado actual de adaptación y/o cumplimiento del nuevo marco legislativo?

Ricardo Martín, director comercial de Epta Iberia: En nuestra opinión, el grado de conocimiento de la norma es todavía bajo, lo que no impide que la aceptación tenga que ser total. Para el cumplimiento de la misma el camino a recorrer por parte de los fabricantes no es fácil y, en algunos casos, más largo que en otros cuando no se han anticipado a la misma. De cara a la distribución queda todavía una labor importante de comunicación por parte de la administración para que se conozca la norma y se pueda exigir a los fabricantes las certificaciones de los productos que al final son las que permitirán comparar de manera objetiva las prestaciones de cada uno.

Alfonso Antoñanzas, director general de Exkal: La F-Gas se ha interpretado más como un reglamento de prohibiciones que de buenas prácticas. En realidad, los objetivos de la F-Gas de reducción progresiva de las emisiones directas hasta un 79% en 2030, contando con los nuevos refrigerantes de bajo GWP(Potencial de Calentamiento Global en sus siglas en inglés: Global Warming Potential), con muebles sostenibles y con distintos sistemas de instalación, son objetivos alcanzables hoy. Incluso con la combinación de estos tres elementos, es posible minimizar los efectos de las tasas españolas hasta valores inferiores al 5% de lo alcanzable, si no se cambiara nada. Se debería profundizar más en la prevención, detección y control de fugas.

Johnny Díaz, director comercial zona Iberoamérica de Frost-Trol: Respecto a la normativa F-Gas, es evidente que el sector en general se está adaptando progresivamente a la misma. Sin embargo, es conveniente remarcar que no existe todavía una única solución que permita dar cumplimiento a la misma. Los sistemas de refrigeración transcríticos con R744 o los sistemas en cascada que combinan el uso de R744, con un GWP de 1.0 en de baja temperatura, con HFC’s (hidrofluorocarbonos) de bajo PCA (potencial de calentamiento atmosférico) y/o con refrigerantes de cuarta generación, en sistemas temperatura positiva, están siendo cada vez más aceptados por los retailers. En definitiva, la gran distribución está asumiendo su necesario cumplimiento y empezando a buscar opciones para llevar a cabo su compromiso de reducción de emisiones de CO2 en sus instalaciones, mientras la industria se está centrando en la búsqueda de refrigerantes más sostenibles y sistemas más eficientes.

Victor M. Roldán, director de marketing de producto de K Group: El mercado evoluciona constantemente, bien por las necesidades de las cadenas de supermercados, bien por la normativa, o por la innovación de los fabricantes y sus proveedores. Las soluciones de futuro van orientadas a ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos. Por ello la finalidad de nuestro producto es maximizar la venta de los artículos expuestos, optimizando su conservación y con el menor costo del ciclo de vida posible. Esto incluye el cumplimiento del marco legislativo.

Pedro Carvajal, responsable de marketing de Infrico: El cumplimiento de la normativa es total, pero debemos seguir trabajando, ya que la F-gas afecta a más prohibiciones en 2020-2022 y, además, pensamos que la clasificación energética hará que nuestros clientes nos soliciten equipos con mejor eficiencia.

2. ¿Cuál considera que es el índice de actualización del mobiliario de frío comercial por parte de los distribuidores?

R.Martín. (Epta Iberia): Es muy dispar según cada distribuidor. España es un mercado con poca concentración en el que operan todavía muchas compañías, algunas de dimensiones muy reducidas. La capacidad inversora para cada una de ellas ha sido a lo largo de los últimos ocho años muy diferente. Tenemos de un lado cadenas que han invertido y siguen haciéndolo en el mobiliario, renovando constantemente su parque, y, de otro lado, grupos que tienen esta asignatura pendiente ya desde hace años. Este último caso supone para los fabricantes de mobiliario una oportunidad y para los distribuidores una necesidad cada vez más urgente. El consumidor es cada vez más exigente y valora el entorno en el que compra y la forma de exponer los alimentos, por lo que busca espacios modernos y cuidados. Por otro lado, la evolución de la tecnología hace necesaria la renovación, puesto que muebles de última generación tienen consumos sensiblemente menores, lo que reduce los costes operativos de forma significativa en negocios con rentabilidades ajustadas. Por último, no olvidemos que también la normativa sobre gases empujará a la renovación de los equipos que no puedan funcionar con gases de bajo GWP y cuyo coste no se vea disparado por las limitaciones legislativas.

A.A. (Exkal): Los permanentes cambios de refrigerantes y las tasas han supuesto grandes esfuerzos y gastos de las cadenas de distribución. Esto, unido al largo periodo de crisis, ha hecho que el parque de los muebles frigoríficos esté muy envejecido, a pesar del gran esfuerzo inversor de la distribución. La orientación legislativa en la dirección de las emisiones directas ha proporcionado el foco obligatorio de las inversiones de la distribución. Por el contrario, las mejoras enfocadas a las reducciones de emisiones indirectas, consumos de energía, no consideradas como prioritarias por las directivas, han quedado en manos de su voluntad y disponibilidad de recursos.

David Casu (Fricon España): Siempre existe una intención de actualización de los equipos y se ve en el mercado. Pero en este sector la aparición de nuevos muebles lleva su tiempo por razones tanto de diseño como, sobre todo, técnicas. Hay que estar muy seguros cuando se lanza un nuevo producto al mercado y hay que tener en cuenta muchas variantes, lo que lo convierte enun proceso costoso y, a veces, bastante largo.

J.D. (Frost Trol): En la actualidad, la edad media de los muebles de refrigeración es elevada. Ello nos lleva a contar con muebles con bajo rendimiento, que repercute negativamente y de manera directa en los altos consumos energéticos de las instalaciones y, por ende, en los resultados económicos de las mismas. Consideramos fundamental actualizar las instalaciones con mobiliario frigoríficamente eficiente, incorporando elementos como puertas dobles en murales, coberturas de cristal en islas, componentes electrónicos, iluminación LED, etc., para obtener mejores resultados, con el consiguiente ahorro energético y de costes.

V.M.R. (K Group): En lo que se refiere a mobiliario frigorífico, la actualización por parte de los retailers se está haciendo hacia mobiliario de mayor eficiencia energética que les permita cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de C02 y la disminución del consumo de energía.

3. ¿Cuáles cree que serán las tendencias en cuanto a diseño y prestaciones de los equipos de frío comercial para la distribución organizada?

R.Martín. (Epta Iberia): La tendencia, en respuesta a la demanda de nuestros clientes en toda Europa, es la de diseñar muebles que no se vean, que no sean protagonistas de la sala de venta, sino que dejen el protagonismo a los productos expuestos y conservados en su interior. Así, el mobiliario será estéticamente minimalista, buscando líneas rectas que hagan mejorar al máximo la superficie total de exposición. El cristal está cobrando cada vez más importancia, para incrementar la visibilidad y el aislamiento térmico. En muebles refrigerados ya están disponibles las puertas para murales verticales sin marco, con lo que se elimina la barrera visual de los perfiles de las puertas. En el apartado de visibilidad, merece una mención especial la iluminación interior de los paquetes. Las prestaciones de las luces LED son incontestables, aunque hacemos ensayos para buscar la mejor solución en cuanto a cantidad de luz, uniformidad, color, etc. En cuanto al diseño de muebles de la zona de servicio asistido, se observa en Europa un interés cada vez mayor por soluciones que permitan combinar la venta asistida con el libreservicio. Respecto a las prestaciones, las entendemos tanto energéticas como de merchandising. Las primeras apuntan a que el mobiliario se valore por el coste total en el ciclo de vida del producto (suma de adquisición, costes operativos y reciclaje). Las segundas se refieren a la visibilidad ofrecida por los muebles, el aprovechamiento del espacio, los volúmenes interiores, rendimientos de iluminación, etc. La tendencia es y seguirá siendo la de buscar el mejor compromiso entre el merchandising y los costes totales asociados a cada mueble.

A.A. (Exkal): Superada la fase en la que el foco ha sido la reducción de emisiones directas (F-Gas y tasas), la tendencia girará hacia la reducción de las indirectas (consumo de energía), en una primera fase de los muebles frigoríficos y, en una segunda, de las tiendas completas. Habrá un predominio de los muebles verticales y horizontales cerrados y algunos cambios de forma y diseño en los semiverticales.

David Casu (Fricon España): Creo que se seguirá profundizando en lo que venimos viendo estos últimos años. Por una parte, lo que tiene que ver con la visibilidad, con diseños modernos y con mayor exposición de productos. Por otra parte, en la búsqueda de equipos con menores consumos y menos contaminantes, el ahorro energético y el respeto al medio ambiente son una preocupación cada vez mayor.

J.D. (Frost-Trol): Se seguirá la línea de los últimos años y se continuará buscando soluciones que mejoren por un lado la eficiencia energética de los muebles, y por otro, los continuos avances en investigación para buscar refrigerantes más sostenibles, con un bajo impacto ambiental pero con una capacidad de rendimiento similar e incluso mejor que los refrigerantes actuales.

V.M.R. (K Group): Los nuevos equipos girarán en torno a todo lo que signifique el cumplimiento de las nuevas normativas, la mejora de la eficiencia energética y la mejora de la experiencia de compra del usuario final.

P.C. (Infrico): Las novedades van a ir relacionadas con la eficiencia energética en busca de reducir el consumo eléctrico. Una de las prestaciones que empiezan a demandarse cada día más es la instalación de puertas con doble acristalamiento en las vitrinas murales, entre otras opciones.



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