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La industria del frío solicita la derogación del Impuesto sobre Gases Fluorados

La industria del frío solicita la derogación del Impuesto sobre Gases Fluorados

A punto de concluir la enmienda a los Presupuestos Generales del estado de 2016 que contemplaban una congelación del Impuesto sobre Gases Fluorados, Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías que representa el 70% de la actividad de la industria del frío en España, recuerda la necesidad de derogar el tributo o, como mínimo, mantener el coeficiente del tipo impositivo del 0,33 que estuvo vigente en 2014. En 2016, al igual que se hiciera en 2015, se aplicó un coeficiente del 0,66 ante la demanda de la industria del frío, que, según señala la propia asociación, "se enfrenta a una intensa pérdida de competitividad debido al mercado negro paralelo que se ha creado desde la puesta en marcha del impuesto".

En opinión de Roberto Solsona, presidente de Aefyt, “se hace urgente la derogación del Impuesto sobre Gases Fluorados ya que, a partir del año 2017, este impuesto será totalmente inviable para las empresas. Hay que tener en cuenta que muchos de los gases disponibles utilizados en la actualidad se verán gravados por un impuesto que supone hasta ocho veces más que el propio valor del gas”. A lo largo de 2016, Aefyt ha continuado trabajando con el objetivo de la eliminación del impuesto, para lo que, además del sector de frío comercial, ha reunión a organizaciones que representan a otros sectores que se verían afectados por la medida, como las de la distribución alimentaria.

Desde Aefyt indican que la propia enmienda a los presupuestos de 2016 recogía varios de los argumentos de la asociación sobre el estado de disponibilidad de alternativas a los gases fluorados. Entre los mismos, para mantener el tipo impositivo destacaba que el desarrollo, prueba y comercialización de productos sustitutivos conlleva un determinado periodo de tiempo y, aunque ya existen sustitutos seguros y más eficientes, todavía la financiación es un problema para muchas instalaciones. La entidad pone de manifiesto que, además, la derogación del impuesto permitiría una armonización con el resto de los países de la Unión Europea. En este sentido, España es, junto con Dinamarca, prácticamente una excepción en la UE, ya sea por la aplicación de este impuesto o por el porcentaje aplicado, "lo que supone" -añade- "un serio agravio comparativo que se acentúa en un país en el que las necesidades de refrigeración y climatización son mucho más exigentes que en el centro y norte de Europa". En otros países, como Australia y Eslovenia, lo han retirado; mientras que Francia decidió no ponerlo en marcha. La posición legislativa de Austria, por su parte, parte de la consideración de que los HFOs no están clasificados como gases de efecto invernadero debido a su muy bajo PCA, que es comparable al de los hidrocarburos y, consecuentemente, no están sujetos a ninguna restricción de uso en este país.

Finalmente, Aefyt señala que "la necesidad del impuesto es cuestionable desde la entrada en vigor del Reglamento Europeo F-Gas 517/2014, que obliga a una reducción de emisiones, que sería el principal objetivo del tributo. Dicho Reglamento sí está acordado, consensuado y armonizado en la UE, además de llevar aparejado un calendario razonable de adopción de medidas". Sobre esta cuestión, así como la evolución del sector de frío comercial en el último año y las novedades que en él se han presentado, versa el último informe que publicará Alimarket en el número de noviembre.



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