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EIT Food invertirá 1.200 M para desarrollar los alimentos del futuro

EIT Food invertirá 1.200 M para desarrollar los alimentos del futuro

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha elegido al consorcio europeo ganador en la convocatoria Food4Future que finalmente liderará el EIT Food. Este consorcio se compromete a transformar la forma en la que actualmente producimos, distribuimos y consumimos nuestros alimentos y para ello sus integrantes invertirán cerca de 1.200 M€ en los próximos siete años, a los que se sumarán otros 400 M financiados por el EIT . En la práctica, esto se traducirá en la creación de unas 350 empresas en el periodo mencionado. El EIT Food estará integrado por 50 empresas que cubren toda la cadena de valor. La representación española está compuesta por tres socios productivos, en concreto los grupos Acesur, Angulas Aguinaga y Grupo AN, dos centros de investigación como el CSIC y AZTI y la Universidad Autónoma de Madrid . Los socios españoles estarán integrados en el "nodo sur", integrado en su conjunto por 11 socios y 14 innovadoras empresas start-up especializadas en campos complementarios. Como responsable interina se ha nombrado a Begoña Pérez-Villarreal, directora de mercado de AZTI, que explica que "utilizando la dieta mediterránea como modelo de nutrición saludable, el nodo sur está centrado en la producción de alimentos y servicios de valor añadido adaptados a los diferentes estilos de vida y enfocado en proporcionar a los consumidores el placer de elegir alimentos saludables de elevada calidad gastronómica".

Ya en su conjunto, el consorcio, con el foco puesto en el consumidor y en la eficiencia de los recursos, desarrollará iniciativas pioneras de innovación y educación para impulsar la construcción de cadenas sostenibles de suministro de alimentos. El futuro de los alimentos es una de las prioridades para la Comisión Europea, y es por ello que el EIT Food aportará contenido esencial para reconstruir un sistema de alimentación saludable y sostenible tanto para Europa como más allá de sus fronteras . El "triángulo del conocimiento" basado en la investigación, la educación y el espíritu empresarial será clave para impulsar la competitividad global de la economía europea.

2030, año de logros

EIT Food, como comunidad de innovación centrada en el consumidor, se convertirá en un motor de la innovación para todos los agentes que cubren la cadena de valor de los alimentos. Construirá un ecosistema de innovación alimentaria que infundirá confianza y apoyará el derecho de los consumidores a una dieta saludable y medioambientalmente más sostenible. Ellen de Brabander, vicepresidente senior global de I+D en nutrición de PepsiCo y directora general interina del EIT Food asegura que "implicando a los consumidores como agentes de cambio en todas nuestras actividades, vamos a reconstruir su confianza en el sistema alimentario durante los próximos años. También lograremos que al menos el 60% de los consumidores europeos alcance los niveles de ingesta de frutas, verduras, cereales y proteínas, así como los niveles nutricionales óptimos de sal, azúcar y grasas saturadas, como recomiendan la OMS y otras autoridades europeas para el año 2030 . Además, ayudaremos a reducir el desperdicio de alimentos actual en un 50% en los próximos 10 años".

Para lograr estos objetivos, el EIT Food pondrá en marcha cuatro programas de innovación dirigidos a dar respuesta a los siguientes retos sociales: alimentación saludable personalizada ( FoodConnects Assistant ), desarrollo de una cadena de suministro centrada en el consumidor y adopción de nuevas tecnologías en el cultivo, procesado y distribución de alimentos ( Your Fork2Farm ), digitalización del sistema alimentario ( The Web of Food ) y procesos eficientes con los recursos, reconvirtiendo al sector alimentario en la punta de lanza para transformar el actual modelo lineal de “producir-usar-eliminar” en un modelo de bio-economía circular ( The Zero Waste Agenda ).

El presidente interino del consejo de administración del EIT Food será Peter van Bladeren, vicepresidente de Nestec, director global para temas reglamentarios y científicos de Nestlé. "EIT Food se ha comprometido a desarrollar planes de estudios tanto para jóvenes estudiantes como para profesionales de la alimentación, que actuarán como fuerza impulsora de la innovación y la creación de empresas en el sector. Esta iniciativa proporcionará una ventaja competitiva única a la industria alimentaria europea, que cuenta en la actualidad con 44 M de puestos de trabajo en Europa ", explica van Bladeren. Por su parte, el profesor Thomas Hofmann, vicepresidente senior de la Universidad Técnica de Munich y coordinador de la propuesta, argumenta que "EIT Food colaborará con los sectores complementarios para acelerar la adopción de nuevas tecnologías en el ámbito de la producción de alimentos, al tiempo que estimulará las start-ups en el sector a través de programas específicos de coaching e inversión , utilizando vehículos de innovación singulares como nuestro RisingFoodStars y el fondo de inversión SeedInvest".

Representación española

En cuanto a los tres socios productivos españoles del proyecto, el grupo Acesur es el segundo operador aceitero nacional por capacidad instalada, con una facturación de 450 M€ el pasado año y entre cuyas marcas se encuentran 'Coosur' y ' La Española'. Los aceites constituyen la espina dorsal del negocio de Acesur, que cuenta también con un creciente negocio de salsas y distribuye en España las pastas italianas 'La Molisana' . El grupo está controlado mayoritariamente por la familia Guillén.

Por su parte, Angulas Aguinaga , está montando un importante entramado dentro del sector de pescado refrigerado y congelado, fundamentalmente listo para tomar bajo el target convenience. Sin abandonar sus dos grandes pilares, el sucedáneo de angulas 'La Gula del Norte' y las barritas y derivados de surimi y cangrejo 'Krissia', ha ido ampliando su catálogo con pulpo, mejillones, bacalao, recetas de langostinos y salmón fresco y ahumado . La cabecera facturó el pasado año 105,4 M€, mientras que su filial Angulas Aguinaga Burgos registró unas ventas de 26,3 M.

Por último, Grupo AN integra a unas 140 cooperativas asociadas, que agrupan a 23.000 agricultores y ganaderos de Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco. Además, entro otras participaciones, controla un 25% de Congelados de Navarra, un 51% de Iberfresco Fresh Products Company y este mismo año se asoció con Única Group para la comercialización de productos hortofrutícolas frescos . Esta última integración hará que Grupo AN supere unos ingresos de 1.000 M€.



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