Abrir menú

¿Qué hay de nuevo en el lineal?

¿Qué hay de nuevo en el lineal?

1. Sushi

Además de los kioskos de venta asistida de sushi fresco, Carrefour, Mercadona, DIA (‘La Plaza’), Lidl y Ahorramas son algunas de las muchas cadenas que ofrecen este producto en libreservicio. Fuera de España ya hay variedades tan exóticas como el ‘frushi’ de la británica Waitrose: sushi con fruta en vez de pescado.

2. Productos ‘sin’

Mercadona incorporó este año la ‘charcutería’ sin carne ‘Veggie’ de Noel; Carrefour ha presentado una gama de zumos frescos de alta presión, sin conservantes, colorantes, aromas, azúcares o edulcorantes añadidos; Ahorramas está testando la venta de frutas ecológicas en libreservicio, Lidl cuenta con carnes bio en sus estantes de frío y Amazon lanzó una sección sin gluten en el servicio ‘Prime Now’ de Barcelona. Son algunos ejemplos de la respuesta de la distribución a la creciente presencia de intolerancias y alergias alimentarias entre la población y al interés por llevar una alimentación más natural. La MDD incrementa todos los años el número de referencias de ‘productos sin’ (sin gluten, sin lactosa, sin sal…) con todas las miras puestas ahora en la guerra contra los azúcares. También se amplía la gama de productos bio, orgánicos o ecológicos, etiquetas que muchas veces llegan a utilizarse de forma equívoca. No siempre son sinónimo de ‘más sano’. Por ejemplo, pueden utilizar ingredientes poco recomendables, como el aceite de palma. En este sentido, la cadena de supermercados ecológicos SuperSano se ha convertido este año en la primera distribuidora española que ha retirado todas las referencias con este ingrediente. Eroski también ha eliminado las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas de sus productos de marca propia.

3. Huevos de gallina sin jaula

Ahorramas ha empezado a vender huevos de gallinas libres de jaula, que, de momento, conviven en el lineal con otras de huevos de corral y de jaula. El Corte Inglés, al menos en el ámbito de restauración, ha firmado con Coren la utilización de huevos de gallinas con salida libre a los campos y alimentadas con maíz para todos sus platos y elaboraciones gastronómicas. A nivel internacional, Lidl, Aldi, Walmart, Delhaize América, Kroger, Trader’s Joe, Target o BJ’s han sido algunas de las cadenas que se han marcado 2025 como fecha tope para dejar de vender huevos de gallinas enjauladas; Ahold adelantará este objetivo a 2022. Costco lleva años de transición a este modelo y Whole Foods ya dejó de comercializar este producto en 2005.

Las cadenas también se esfuerzan en otros procesos responsables, como el programa de pesca sostenible de Marine Stewardship Council (MSC), al que ya están adheridas, entre otras, Alcampo, Lidl, Carrefour, Aldi y Makro.

4. Zumo de naranja recién exprimido en autoservicio

Mercadona, Hiperber y el ‘E. Leclerc’ de Majadahonda han lanzado este año la venta en autoservicio de este producto como refuerzo de su oferta de frescos. Una próxima iniciativa podría ser la introducción de naranjas bio, como acaban de hacer en Francia las tiendas del concepto ‘Mandarine’ de la enseña ‘Franprix’ (Casino).

5. Nutrición deportiva

Mercadona ha sido la primera cadena en incorporar a su surtido productos de nutrición deportiva gracias un acuerdo con la empresa Enervit Nutrition. Hasta ahora, el desarrollo de esta categoría apenas se ha limitado a bebidas isotónicas.

6. Moda

Más allá de los básicos y prendas deportivas que se comercializaban ocasionalmente, Lidl ha lanzado la línea de ropa femenina ‘Esmara’, un surtido que se renueva cada semana en las tiendas más grandes de la cadena. Al hilo del auge de la ropa de bajo coste, Hipercor y Carrefour impulsan sus colecciones propias de textil, en el caso de la cadena francesa, incluso con la puesta en marcha, por segunda vez consecutiva, de una tienda efímera en el centro de Madrid durante las Navidades.

7. Marcas blancas ‘premium’

Buena parte de las principales cadenas siguen potenciando sus MDDs ‘premium’, entre las que destacan ‘De nuestra tierra’ y ‘Carrefour selección’, de Carrefour; ‘Seleqtia’ de Eroski; ‘Delux’ de Lidl; ‘Mmm!’ de Alcampo; ‘Delicious’ de DIA; la división ‘premium’ de El Club del Gourmet de El Corte Inglés, o ‘Exquisité’ de Covirán, la más reciente de todas, presentada el pasado verano. El traslado de momentos de ocio al hogar, la moda comidista y el aumento de consumidores que se preocupan por lo que comen han favorecido el desarrollo de la venta de estos productos de selección.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters