Abrir menú

Informe 2016 sobre el negocio de las cadenas biosaludables

Los planes de expansión y la venta online disparan el negocio de las cadenas biosaludables

Informe 2016 sobre el negocio de las cadenas biosaludables

El entorno actual de mayor seguimiento a todo lo vinculado con la procedencia de los alimentos, sumado a las modas ‘healthy’, con un mayor número de españoles preocupados por su salud y hábitos de alimentación, están dando un nuevo impulso a las oportunidades para el canal especialista. Dos de cada tres consumidores buscan productos que faciliten un estilo de vida saludable y esta demanda ha hecho proliferar, especialmente, a las cadenas de productos ecológicos y biosaludables, que están en continuo crecimiento. Entre ellas, Tribu Woki ha emprendido un plan de expansión de sus supermercados biosaludables en Barcelona, por el que prevé abrir 14 nuevas tiendas en los próximos dos años y doblar su facturación hasta alcanzar los 18 M€. La inversión prevista en la apertura de cada una estas tiendas rondará entre los 300.000 y los 500.000 €. En la actualidad, la compañía fundada por Guido Weinberg que empezó su actividad en el negocio de los restaurantes saludables, ya dispone de seis ‘Organic Market’ en Barcelona. Además de alimentación, con una oferta compuesta por hasta 3.000 referencias 100% bio, productos de cosmética-dietética e, incluso, de yoga, estos espacios incluyen una zona de cafetería.

Con esta expansión, Tribu Woki competirá con la mayor red de tiendas ecológicas, como es Veritas, que en Barcelona cuenta ya con un total de 30 establecimientos. La compañía presidida por Silvio Elías llegaba el pasado mes de septiembre a Madrid con la inauguración de su primer establecimiento en el nº 54 de la calle Lagasca de la capital. Veritas llevaba tiempo queriendo entrar en el mercado madrileño de distribución ecológica y, de momento, su plan es ir sumando puntos de venta en esta comunidad hasta el punto de tener en mente la construcción de un obrador y una plataforma logística, a largo plazo. Además, el siguiente hito de la cadena será su próxima llegada a Guipúzcoa, con una apertura en San Sebastián, que pretenden llevar a cabo antes de fin de año. La empresa, que en 2015 facturó 44,32 M€, un 37,7% más, prevé culminar este 2016 habiendo materializado una decena de inauguraciones, una cifra récord en sus catorce años de trayectoria. En la actualidad, Veritas suma ya 42 supermercados ecológicos en los que ofrece más de 4.500 artículos con certificación de producción ecológica, 450 de los cuales son de marca propia. Se incluyen frutas, verduras, carnes, lácteos, alimentación seca, embutidos, cosmética, detergentes o complementos nutricionales. También ofrece panadería y bollería que elabora en su propio obrador situado en L’Hospitalet de Llobregat, así como venta de pescado en alguno de sus centros de mayores dimensiones. También ofrece la posibilidad de adquirir sus productos a través del canal de venta online shop.veritas.es. Además, como parte de la estrategia en ecommerce, el pasado mes de noviembre alcanzaba un acuerdo con Ulabox para la venta de sus productos en el supermercado online de la compañía catalana. Así, Ulabox oferta ahora más de 400 productos ecológicos procedentes de Veritas que van desde la alimentación seca, a los productos frescos ecológicos y los alimentos preparados listos para consumir. Estas nuevas referencias se unen a los más de 12.800 artículos que se pueden encontrar en la plataforma.

El recién estrenado punto de Veritas en la capital madrileña se encuentra, además, a pocos metros del primer supermercado en España de la distribuidora francesa Bio C’ Bon , abierto ahora hace un año. Esta cadena también puso en marcha el pasado mes de julio el tercero de sus supermercados en Madrid, situado en la calle Orense, número 27. Las tiendas de Bio C’ Bon cuentan con cerca de 6.000 referencias de fruta y verdura de temporada, carne al corte y charcutería, quesería, producto seco tanto a granel como envasado, productos de limpieza y cosmética, comida de bebé, y alimentación para algunas intolerancias. La compañía ofrece servicio a domicilio en bicicleta, dentro de cualquier punto dentro del radio de la M-40 de Madrid.

Supersano también apuesta por el ecommerce

Otra cadena de supermercados ecológicos que está en plena fase de expansión y crecimiento es la alicantina SuperSano. La compañía también ha apostado por ecommerce para seguir ganando cuota de mercado. El pasado mes octubre presentó su nueva tienda online, de ámbito nacional, que viene a complementar el servicio ofrecido por sus tiendas físicas, que actualmente reparte entre Alicante, Elche, Altea, Murcia, Albacete, Zaragoza, Valencia (2) y Madrid, en esta última con cuatro supermercados. La web de Supersano incorpora las más de 3.000 referencias disponibles en sus tiendas e incluye también la venta de productos frescos.

En cuanto a la apertura de tiendas físicas, este año la cadena que dirige Jesus Sánchez ha abierto dos nuevos puntos de venta en Valencia, concretamente en la calle Jesús, 105, durante el mes de enero, y en la calle Bachiller, en marzo. Su intención es mantener el mismo ritmo de expansión que ha llevado en los últimos años con la inauguración de entre cuatro y cinco nuevos supermercados en Madrid, Valencia y Barcelona, y finalizar así el año con al menos 16 tiendas y una facturación de 5,7 M, lo que supondría incrementar un 68% sus ventas. Los planes de la alicantina también pasan, incluso, por abordar el mercado andaluz donde baraja aperturas en Almería, Málaga o Granada.

El modelo de tienda ‘SuperSano’ cuenta con las secciones habituales de cualquier supermercado convencional: panadería, frutas y verduras, carnes, lácteos, snacks, bebidas, limpieza e higiene personal. También incluye herboristería, cosmética natural y productos tanto para celíacos como para otras intolerancias alimentarias. La evolución de sus ventas ha ido también paralela a su crecimiento en puntos de venta. SuperSano cerró 2015 con unos ingresos de 3,43 M brutos, frente a los 2,08 M de 2014, lo que supuso un incremento del 65% respecto del año anterior.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters