Abrir menú

España, cerca de convertirse en el primer mercado europeo para Pernod Ricard

España, cerca de convertirse en el primer mercado europeo para Pernod Ricard

El mercado de bebidas espirituosas en España está en claro proceso de recuperación y crece gracias al tirón del consumo en la hostelería y del turismo. En este contexto, Pernod Ricard España ha reforzado su liderazgo siendo la compañía de bebidas espirituosas con mayor crecimiento en volumen (+5,4% hasta JJ’16) y en valor (+6,5%), en este caso hasta alcanzar una cuota del 20,8% , lo que amplía también la diferencia con su principal competidor, Maxxium España, hasta un máximo histórico de 4,8 puntos porcentuales, según datos Nielsen.

La compañía alcanzó unas ventas netas de 360,8 M€ en el ejercicio 2015/16 (cerrado el 30 de junio de 2016), lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior, y con las perspectivas de crecimiento para este segundo semestre del año (desde septiembre el mercado creció en valor un 5%) podría superar en rentabilidad a Francia en 2017, conviertiéndose en el primer mercado europeo y cuarto a nivel mundial. Su mayor fortaleza está en la hostelería, ya que concentra el 70% de sus ventas.

A este respecto, Eric Laborde, Director General de Pernod Ricard España, afirma “nuestro éxito está basado en 4 pilares fundamentales: la orientación de la compañía a marcas Premium, una estrategia comercial equilibrada entre alimentación y hostelería, un fuerte impulso innovador y el valor humano que aportan nuestros colaboradores, comprometidos y orgullosos de pertenecer a una compañía como la nuestra”.

Entre sus marcas cabe destacar el comportamiento de la ginebra 'Beefeater', que sigue siendo la más importante del mercado de espirituosos, tanto en volumen como en valor, y líder dentro de su categoría con una participación en valor del 26,9% (últimos 12 meses a JJ’16). Otra de su principales apuestas es 'Seagram’s Gin', enseña que añade más volumen incremental cada año reclutando consumidores que buscan una ginebra premium a precio de estándar. La marca alcanza ya en nuestro mercado las 408.000 cajas de 9 l y mantiene un crecimiento del 31%.

También 'Ballantine’s' se mantiene como el whisky que más litros sigue aportando a la categoría (21.000 cajas anuales, + 2,5% de crecimiento) con un comportamiento muy superior al de su histórico competidor y muy cerca de conseguir el liderazgo de la categoría. La gama 'Ruavieja' es responsable del 60% de los volúmenes incrementales que consigue la hostelería en la categoría de licores de hierbas e incrementa su consumo en un 20% anual. A ell se ha sumado una nueva variedad de licor de té verde con jengibre. En una clara apuesta por continuar premiumizando el porfolio de ginebras Pernod Ricard se ha hecho con la comercialización en España de la ginebra ultra premium 'Monkey 47' y ha lanzado 'Ginial Rosa'.

Integración digital y nueva sede en Madrid

Más allá de las cifras, 2016 ha sido el año de la integración digital en Pernod Ricard España, se trata de implementar un nuevo sistema operativo: la mentalidad digital. Esta nueva mentalidad contribuirá a consolidar su liderazgo gracias a colaboradores digitales, procesos automatizados, con foco en la creación de contenido relevante y con una mayor agilidad para innovar a través de servicios para cliente y consumidor. Pernod Ricard España se ha convertido en una empresa orientada al dato para construir relaciones más eficientes y duraderas con los consumidores y clientes; por eso las estrategias de las marcas están orientadas 100% a la captura del dato.

En esta fase de transformación, la compañía tiene también previsto trasladarse a unas nueva oficinas centrales en Mar de Cristal, en Madrid capital, con un nuevo concepto más innovador y colaborativo (sin despachos, todos los departamentos en una sola planta, etc.).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters